Vicente Jábega, de Banca March; Biel Pons, Lina Mascaró y Joan Torres, ponentes; y Josep Pons Fraga, moderador del Foro | Gemma Andreu

TW
4

«La recesión viene muy deprisa y se va poco a poco, pero ahora vienen dos años buenos». Así lo entiende Juan Torres, uno de los ponentes del VI Foro de Empresa Familiar celebrado la tarde de este martes en Es Mercadal. Lina Mascaró y Biel Pons coincidieron en líneas generales con una visión empresarial optimista surgida de sus respectivas experiencias y conocimiento de la situación. Menorca goza de buena posición en el mercado internacional, «tenemos calidad de vida, seguridad, hay propietarios en Eivissa que prefieren invertir ya en Menorca», cuenta Torres. «Estamos en un momento dulce, pero no podemos dormirnos, no hay zona de confort en la empresa familiar», agrega Mascaró. «Llevamos dos años de récord en la llegada de turistas, tenemos un gran producto, nos falta solo venderlo mejor para captar clientes de más alto poder adquisitivo», opina Pons.

En el debate posterior a sus respectiva intervenciones opinaron de ese modo a la pregunta del moderador «hacia dónde va Menorca». La coincidencia apareció también, pesimista en este caso, sobre la falta de oportunidades que se crean para los jóvenes universitarios, «según qué carreras aquí no tienen futuro, aunque tratamos de incorporar a gente joven», apunta Pons. «Siempre habrá gente que volverá, es cierto que son más los que se van, se trata de encontrar el ritmo económico», contrapone Mascaró. «Hay más universitarios que nunca y la actividad de Menorca es limitada. Es un problema que preocupa a las familias», reconoce Torres, quien defiende que debe recuperarse el orgullo para los oficios, es una filosofía que se ha perdido. Ser empresario tampoco es fácil, te obligan a ser especialista en papeleo», una queja común entre el empresariado. Asumen todos, sin embargo, que sus empresas tienen escasa capacidad de generar empleo especializado.

Mascaró reconoce que no hay formación profesional de calzado, «este año se firmará con el Govern un convenio dual de teoría y práctica en empresas, necesitamos un mínimo de alumnos para que se ponga en marcha el curso». Pons, por su parte, destaca que la formación es imprescindible para estar al día y por ello promueven en su empresa cuatro o cinco cursos al año.

Internet

Sobre el impacto que internet ha generado en la empresa familiar, hay bastantes coincidencias entre los ponentes, «es imprescindible, sin internet no existiríamos hoy», se expresa contundente Pons. La venta electrónica es residual para Jaime Mascaró, representa el cinco por ciento, «pero internet lo ha revolucionado todo, ha afectado a clientes, tiendas a pie de calle», mientras Torres resalta que es un arma de doble filo, «hay excelentes webs comerciales y detrás no hay nada, pero en general pesa más lo positivo que lo negativo».