El boom del alquiler turístico deja la Isla sin prácticamente opciones para alquilar un piso. | Jaume Fiol

TW
8

La iniciativa del Consell de que todos los ayuntamientos de la Isla dispongan de un piso social de estancia temporal dirigido a personas en proceso de reinserción se retrasa. El Ejecutivo no ha cesado en su búsqueda de estas ocho viviendas, una por municipio, pero el rastreo ha sido infructuoso, hasta el momento, sin poder cerrar ningún contrato. La consellera de Vivienda, Cristina Gómez, no tira la toalla y asegura que la propuesta saldrá adelante. Se marca principios de 2018 como fecha para poder anunciar buenas noticias sobre ello.

La búsqueda no ha sido satisfactoria por el boom del alquiler turístico y la consecuente ausencia de una bolsa de pisos a precios asequibles. Cristina Gómez indica que el Consell ha sufrido las mismas consecuencias que cualquiera de los menorquines que buscan un piso para alquilar y no lo encuentran. O los que hay se arriendan a precios abusivos y prácticamente inalcanzables para una mayoría. Es lo que le ha ocurrido al Consell, que se ha topado con el verano y, por tanto, con una carencia de viviendas para poder alquilar fuera del ámbito turístico. Gómez explica que ahora, tras pasar el verano, retomarán de nuevo el rastreo de pisos. Y en caso de mantenerse esta circunstancia, trasladarán a los ayuntamientos la iniciativa para que ellos se encarguen de la búsqueda. La propuesta, incluida en el Plan de Vivienda estaba prevista para julio.

Esta novedosa iniciativa del Consell pretende servir de colchón mientras las personas en situación de dificultad de acceso a una vivienda no encuentran una alternativa estable. Serán de estancia temporal para casos urgentes o sobrevenidos.