Joan Enric Vilardell | DAVID ARQUIMBAU

TW
10

Incrementar el descuento de residentes al 75 por ciento en los vuelos a la Península provocaría un aumento «automático» de los precios que acabaría haciendo de Menorca un destino «inaccesible» para los turistas. Lo denunció ayer Joan Enric Vilardell, portavoz de la plataforma El Transport Aeri Ofega Menorca, que observa con preocupación la postura mostrada por la presidenta del Govern, Francina Armengol, que en la pasada World Travel Market de Londres se sumó a un frente común con Canarias para lograr el aumento del descuento en los vuelos de rutas peninsulares a partir del año próximo.

Vilardell explicó que aplicar el 75 por ciento ha tenido efectos positivos en los vuelos interislas porque están regidos por una obligación de servicio público «que impone precios máximos e impide que se disparen»; sin embargo, advirtió, en una ruta de libre competencia como la de Barcelona –la principal conexión– «la experiencia nos demuestra, y más cuando opera una compañía en monopolio, que se produce un incremento de los precios».

Desde El Transport Aeri Ofega Menorca llevan meses en un segundo plano, viendo que su propuesta de implantar una tarifa plana universal era adoptada por el Parlament balear; sin embargo, ahora se plantean volver a hacerse oír públicamente ante el temor de que el Govern tome lo que consideran «un camino equivocado, marcado por Canarias, cuando deberíamos seguir nuestro propio camino».

Residentes

Vilardell fue muy tajante al afirmar que aumentar el descuento de residente al 75 por ciento sería «perjudicial para Menorca» e insistió en que el aumento de los billetes que aplicarían las compañías como respuesta, no solo hará que los precios para volar a la Isla sean «prohibitivos para los no residentes», sino que nivelaría los efectos para los residentes. Desde la Plataforma están especialmente preocupados por la ruta con el Aeropuerto de El Prat, que ahora mismo opera en solitario la aerolínea Vueling.