TW
30

El PP de Ciutadella propuso en el pleno del jueves adherirse a los actos de conmemoración del 40 aniversario de la Constitución que se celebrará el 6 de diciembre de 2018. Y comunicar esta adhesión a las Cortes, que todavía no tienen un programa concreto pero ya han aprobado la celebración. La moción del PP fue rechazada por los 9 votos en contra del PSM y Gent per Ciutadella, la abstención de los 3 concejales del PSOE y el voto favorable de los 5 del PP y de los dos de UPCM, que puso la condición de que los actos no cuesten «ni un euro de dinero público».

Joan Benejam, portavoz del PP, insistió en que la moción no pretendía abrir un debate sobre si es necesaria la reforma constitucional, sino simplemente «reconocer la importancia de la Carta Magna en estos 40 años de libertad y convivencia».

El PSM no explica su voto

A pesar de que Joan Benejam insistió en varias ocasiones, nadie del grupo del PSM tomó la palabra para explicar el sentido de su voto en contra. En lugar de expresar la discrepancia optaron por el silencio. Lo contrario de lo que hicieron el PSOE, Gent per Ciutadella y UPCM que se extendieron en los argumentos.

El socialista Joan Salord, antes de anunciar el voto de abstención de su grupo, propuso introducir una enmienda sobre la necesidad de emprender una reforma constitucional para que «el Estado reconozca los hechos diferenciales de los territorios que lo configuran». Afirmó que la Constitución del 78 no profundizó en el modelo territorial y que ha llegado el momento de afrontarlo. Antes expresó sus dudas sobre las intenciones del PP con esta moción.

Sergi Servera, de Gent per Ciutadella, fue el más crítico con el homenaje a la Constitución, «con presos políticos dan ganas de reír». Se refirió a la gran cantidad de artículos que se incumplen de forma sistemática y nadie lo denuncia. Por tanto insistió en que «no es tiempo para homenajes»

Un comentario de Joan Triay valorando el papel importante de los políticos franquistas para favorecer la transición animó un poco más el debate.

Y los portavoces no se olvidaron de Catalunya, con pocas novedades en el argumentario.

Joan Benejam recordó al PSOE que su partido votó en el Congreso a favor de la conmemoración del 40 aniversario. Estuvo de acuerdo en que los actos no cuesten dinero. «Lo que importa es el apoyo a la Constitución».