Parcela propuesta para ubicar la sede judicial de Ciutadella. | Gemma Andreu

TW
3

El solar de Santa Rita ya cuenta con todos los papales en regla para que pueda ser cedido al Ministerio de Justicia y acoger así la nueva sede de los juzgados. El pleno del Consell dio este lunes el visto bueno definitivo a la modificación del Plan General de Ordenación Urbana (PGOU) de Ciutadella y a la del Plan Especial de Santa Rita, una vez validadas las prescripciones necesarias para ampliar los usos del solar con el objetivo de que se puedan albergar equipamientos de carácter administrativo, una de las carencias que esgrimió el Ministerio de Justicia para evitar pronunciarse sobre la viabilidad de instalar en esos terrenos la nueva sede judicial de Ponent.

Ese era el último acto administrativo que faltaba para dar vía libre a la ubicación de los juzgados en el solar, después de que el Ayuntamiento de Ciutadella ya haya firmado con la propiedad el acta sobre el pago de justiprecio y ocupación de la parcela e inscrito la parcela a su nombre en el Registro de la Propiedad, los otros requisitos para poder ceder este solar de 3.317 metros cuadrados al Gobierno.

Todavía falta, no obstante, lo más importante: que el Ministerio de Justicia apruebe una partida para su construcción. La alcaldesa del municipio, Joana Gomila, ha remitido una carta a la subdirectora general de Obras Públicas y Patrimonio del Ministerio de Justicia, a la que además de solicitar una reunión ha reclamado que se habilite una partida en los Presupuestos Generales del Estado para el año próximo.

El edificio

Según los parámetros presentes en el PGOU, el edificio que se levante en este terreno deberá tener una altura máxima de ocho metros, entre la planta baja y el primer piso, y un diez por ciento del solar deberá destinarse a espacios libres, parques y jardines, mientras que el edificio ocupará el 50 por ciento de la parcela. La instalación está llamada a resolver los graves problemas de espacio que acumulan las actuales dependencias del partido judicial de Ciutadella.