El metro construido sube un 7,1 % en Ciutadella y un 1,5 en Maó en un año

TW
2

El precio medio del metro cuadrado de la vivienda libre ha registrado una variación interanual del 7,1 por ciento en Ciutadella y del 1,5 por ciento en Maó, según revela la estadística del Ministerio de Fomento correspondiente al tercer trimestre del año. El incremento medio en España ha sido del 2,7 por ciento, lo que implica que las tasaciones oficiales de Ciutadella se sitúan muy por encima y los de Maó están por debajo del crecimiento medio que ha experimentado el mercado inmobiliario en el conjunto del Estado.

El estudio incluye únicamente los municipios con más de 25.000 habitantes y concluye que, por comunidades autónomas, la balear 5,4 por ciento de media es la cuarta en crecimiento interanual, después de Madrid, Cataluña y Canarias, arrastrada en parte por el tirón de Eivissa, donde el metro cuadrado construido se sitúa en 3.001 euros, el quinto ás alto entre las ciudades españolas. El de Ciutadella es 1.697 y el de Maó, 1.336.

La evolución de los precios constata una trayectoria continua al alza en el caso de Ciutadella en los últimos cuatro trimestres. Hace un año el precio medio era 1.584 euros y el segundo trimetre, 1.637. En Maó, la evolución presenta altibajos y una variación mucho más moderada, la valoración hace un año era 1.316 euros, cayó en el primer y el segundo trimestre del año por debajo de los 1.300 euros y se ha recuperado el verano pasado. En todos los casos, la tasación se ha realizado sobre viviendas con más de cinco años de antigüedad.

Una mirada de comparación con el tercer trimestre de 2013 sorprende con precios ligeramente más altos en Maó, 1.387, un precio que desde entonces no ha sido superado en ninguno de los informes del Ministerio.

Vivienda oficial

El precio medio del metro cuadrado de la vivienda protegida se ha situado en el tercer trimestre en 1.130 euros, lo que supone un descenso del 0,3 por ciento.