El nuevo parking está llamado a terminar con la práctica habitual de aparcar en las explanadas cercanas al camino de la playa. | Gemma Andreu

TW
14

Las antiguas baterías militares de Favàritx. Es el lugar escogido para ubicar el aparcamiento definitivo de acceso al faro y a las playas de esta zona protegida. Así figura en el borrador del PRUG, el Plan Rector de Usos y Gestión, del parque natural de s'Albufera des Grau, que señala la zona militar en desuso como la más apropiada teniendo en cuenta que se trata del espacio más degradado, por lo que se reduciría el impacto ambiental de habilitar un aparcamiento.

Las antiguas baterías militares están ubicadas –siguiendo los caminos actuales– a unos dos kilómetros de la playa de Cala Presili, la más concurrida de la zona, y a una distancia similar del faro de Favàritx, uno de los puntos de mayor interés turístico de la Isla. La ubicación que figura en el redactado inicial del plan, que ayer inició formalmente los trámites de elaboración definitiva tras recibir el visto bueno de la Junta Rectora del parque, fue revelada por el conseller de Movilidad del Consell, Miquel Preto, quien reconoce no obstante que esta solución al problema del estacionamiento no verá la luz en lo que queda de legislatura.

Proceso

No en vano, son muchos los trámites y procedimientos que deben seguirse todavía para que el nuevo parking sea una realidad y sirva de alternativa a la actual zona de estacionamiento, que el plan no contempla consolidar. No en vano, los terrenos en los que se ubicaría son propiedad del Ministerio de Defensa y deben ser adquiridos: «En cuanto supimos que la zona indicada eran las baterías militares, nos pusimos en contacto con el Ministerio de Defensa, aunque infructuosamente. Lo que sabemos ahora es que este año tienen previsto sacarlo a subasta», explicó Miquel Preto.

Por otro lado, aunque la Conselleria de Medio Ambiente del Govern, administración encargada del parque natural de s'Albufera des Grau –del que Favàritx forma parte desde el año 2003– ha redactado después de 14 años el PRUG, éste sigue «pendiente de un informe vinculante del Ministerio de Medio Ambiente y hasta que no esté aprobado definitivamente será difícil emprender ninguna medida para adquirir esos terrenos y abrir los espacios de estacionamiento».

Mientras tanto, la solución aportada desde el departamento de Movilidad del Consell para evitar la masificación de vehículos en las inmediaciones del camino de la playa –cabe recordar que estos espacios aunque no están regularizados se siguen usando masivamente por turistas y residentes como punto de acceso a la playa–, será la anunciada apertura de una línea de autobús que unirá Maó con Favàritx durante los meses de verano.