Tolo Mercadal, Antònia Bosch, Miquel Gual y Tomeu Pons Cardona presentaron los objetivos | Josep Bagur Gomila

TW
3

Decisivo punto de inflexión, este sábado, en el proyecto Farmers&Co Menorca que, un año después de su puesta en marcha, incorpora a catorce cooperativas agrícolas de Balears, adquiere dimensión regional y se consolida como un proyecto de ámbito balear.

La red de franquicias Farmers&Co creada por Sa Cooperativa del Camp de Menorca para la venta directa de productos del sector primario abrió en Ciutadella una nueva etapa con la participación de ocho entidades cooperativas de Mallorca, tres de Eivissa, una de Formentera y la menorquina Coinga (Cooperativa Insular Ganadera). Este nuevo modelo de negocio, que ya cuenta con 500 referencias de productos alimentarios menorquines y ha abierto diez establecimientos franquiciados -el último en el 'Carrefour Ríos Rosas' de Madrid- adquiere vocación balear, con participación de todas las Islas al transformarse en Farmers&Co Menorca-Mallorca-Eivissa-Formentera y utilizar una imagen propia para cada isla. Los residentes y directivos de las cooperativas que impulsan esta iniciativa se reunieron ayer en Sa Cooperativa del Camp de Menorcapara conocer los objetivos y el plan de actuaciones que se desarrollará durante el 2018 para dar viabilidad y visibilidad a este ambicioso proyecto.

El director comercial y de expansión, Tolo Mercadal, explicó cómo se llevará a cabo la promoción y la comercialización directa desde los payeses productores a los consumidores finales, evitando los intermediarios. El modelo fue presentado y testado en la feria de franquicias de Valencia y en Expofranquicia de Madrid.

Tres conceptos

Mercadal destacó los tres conceptos que definen e identifican Farmers&Co. Consisten en unión (proyecto común pionero, cooperativas de las cuatro islas unidas para reivindicar el derecho a vivir del campo); autenticidad (productores de productos únicos, vinculados a una historia, un territorio y una manera de vivir); pasión (enamorados de la tierra, la tradición, y también de la innovación, la tecnología y las nuevas técnicas de cultivo) y compromiso (con el campo de las Islas, con la conservación de un paisaje y un estilo de vida; con las generaciones futuras, el equilibrio y la sostenibilidad).

Además de Sa Cooperativa del Camp de Menorca, las entidades que participan y forman el nuevo grupo empresarial son las cooperativas agrícolas de Porreres, Pollença, Sant Bartomeu de Sòller, Camp Mallorquí, Fruita Bona SAT, Agromallorca SAT, Ecoilla (Cooperativa de Productes d'Aliments Ecològics) y Vidauba de Mallorca: las cooperativas ibicencas Sant Antoni, Agroeivissa y Santa Eulàlia; la Cooperativa del Camp de Formentera; y la Cooperativa Insular Ganadera de Menorca (COINGA).