Hèctor Pons, Conxa Juanola y Jordi Tutzó presentaron las cuentas | Javier Coll

TW
2

Conxa Juanola destaca la función instrumental de los presupuestos municipales, que permiten al Ayuntamiento intervenir como «agente económico de recuperación» y, por otro lado, «avanzar en nuestro modelo de ciudad».

En este segundo aspecto, se incluye la inversión de otras administraciones en el municipio con proyectos importantes, aunque no tengan reflejo en las cuentas. La rehabilitación del antiguo hospital Verge del Toro y la transformación de la Sala Augusta en Conservatorio son dos ejemplos, tanto la Conselleria balear de Salud como la de Educación lo contemplan en las inversiones anunciadas para 2018.

Agrega a esas previsiones el entorno del cuartel de Santiago, donde proseguirán las fases de rehabilitación pendientes y donde el Ayuntamiento invertirá fondos propios. La partida de 1,3 millones previstos para la reforma de calles, contempla la urbanización de la zona anexa a las antiguas instalaciones militares y las zonas de las avenidas Borja Moll y Francesc Femenías, que supondrán una remodelación de la barriada y donde está prevista también la construcción de viviendas a cargo del IBAVI.

En esa línea, la distribución del presupuesto de gasto dedica 8,7 millones a los principales contratos y servicios de mantenimiento del municipio, que incluyen desde la limpieza viaria a la infraestructura viaria.

Los programas de dinamización directa de mercados, comercio y turismo e inversiones en comercio local y atención al turista se llevan 317.000 euros, a los que ha de sumarse otra aportación del Govern para el fomento de la formación ocupacional. En este ámbito, destaca la gestión de más de tres millones de euros en lo que va de mandato.

Juanola, no obstante, puso el énfasis en el enfoque social del presupuesto, animada por presidir un ayuntamiento que ocupa el octavo lugar en España en cuanto a «dinamización e inversión cultural y social». Serán precisamente los espacios sociales, culturales y deportivos los destinatarios de 154.000 euros de inversión directa adicional, si se pueden incorporar más fondos del superávit que se prevé de los presupuestos de 2017.