TW
17

El nuevo servicio de radioterapia del Hospital Mateu Orfila de Maó, que ha sido inaugurado este sábado, atenderá una media de 120 pacientes oncológicos al año en Menorca y evitará así su desplazamiento a Mallorca o a otros centros de la Península.

La instalación, que atenderá a sus primeros pacientes a partir del lunes, contará con un equipo de seis profesionales compuesto por una oncóloga, una enfermera, tres operadores y un físico y estará operativa de lunes a viernes de las 9:00 a las 14:00 horas.

La maquinaria prevé atender a una media de 4 a 6 pacientes cada hora.

Ana Ortiz, médico oncóloga y miembro del equipo del nuevo servicio, ha señalado que además de los tratamientos de radioterapia, la nueva maquinaria del Mateu Orfila también será utilizada para tratamientos paliativos.

Solamente los enfermos pediátricos y los pacientes con un tratamiento de radiación integral muy específico, no podrán ser atendidos en la nueva instalación menorquina, por lo que tendrán que ser derivados a Mallorca.

La presidenta del Govern, Francina Armengol, que ha participado en el acto de presentación de este nuevo servicio, ha declarado que «en el Govern tenemos un planteamiento estratégico para intentar acercar los servicios sanitarios lo máximo posible a los ciudadanos de Menorca».

En este sentido, la presidenta ha asegurado que el objetivo es «evitar la doble discriminación que sufren los pacientes, que además de tener que lidiar con su enfermedad, se tienen que marchar de su casa para su tratamiento».

Ha añadido que el Govern trabaja también en la mejora de las condiciones de desplazamiento de los pacientes que seguirán teniendo la necesidad de salir fuera de la isla.

La presidenta del Consell de Menorca, Susana Mora, ha declarado por su parte, que la entrada en funcionamiento de este servicio supone «ofrecer respuesta a una demanda histórica de la ciudadanía menorquina».

Mora ha asegurado que el nuevo servicio permitirá « reducir en un 20 % los traslados que se producen desde el hospital Mateu Orfila a Mallorca y a la Península, con motivo del tratamiento de este tipo de patología."

El acto de presentación ha contado además con la presencia de la consellera de Salud, Patricia Gómez, el gerente del Área de Salut de Menorca, Antonio Gómez, el gerente de Juaneda Menorca, José Luis Bosch, y el responsable de proyectos de la Red Asistencial Juaneda, Juan Pablo Nieto.