TW
10

Més per Menorca presenta en el pleno de este lunes del Consell una propuesta de acuerdo sobre lo que considera «presos políticos» que pondrá a prueba la imagen de unidad del equipo de gobierno. En la comisión informativa previa a la sesión, la propuesta relativa al conflicto catalán obtuvo un dictamen negativo puesto que solo la apoyaron los dos representantes de Més, Maite Salord y Miquel Preto. Los dos consellers socialistas, entre ellos la presidenta Susana Mora, y Cristina Gómez, del Podemos, optaron por abstenerse, por lo que se impusieron los tres votos en contra del PP.

En su argumentación, Més per Menorca expone que algunos exintegrantes del gobierno de la Generalitat, además de los activistas Jordi Sánchez y Jordi Cuixart, «han sido encarcelados por sus ideas, por mucho que las decisiones judiciales busquen una justificación con acusaciones que no se sostienen». El texto habla de «uso partidista de las instituciones judiciales» y «represión», por lo que reclama al pleno del Consell que muestre su rechazo a la situación, el reconocimiento de Puigdemont y el resto de consellers destituidos como legítimo Govern de la Generalitat o la liberación de los cargos aún en la cárcel.

PIC

Por otro lado, el pleno aprobará las bases del Plan Insular de Cooperación para el año que viene con un importe de 1,5 millones de euros, que es el mismo que el año pasado, y con unas condiciones de reparto de la cuantía entre los distintos ayuntamientos que no altera las que vienen imperando en los últimos ejercicios.