Imagen del último temporal en Menorca, por el paso de la borrasca 'Ana' | Javier Coll

TW
3

Una profunda borrasca bajo el nombre de 'Bruno' se aproxima desde el Atlántico hasta el oeste de Europa, con un previsible temporal de viento desde el martes en amplias zonas de la Península y Balears.

En Menorca, el paso de esta borrasca se traducirá en fuerte viento y temporal marítimo a partir del miércoles. De hecho, la Agencia Estatal de Meteorología (AEMET) ha activado la alerta amarilla a partir de las 3 de la madrugada por viento del oeste con rachas de hasta 80 kilómetros por hora. Ello se traducirá en temporal marítimo, con olas de 3 metros, pero aumentarán a 4 desde las 15 horas, por lo que la alerta se elevará a naranja.

Cambio

El jueves se espera la entrada de un nuevo frente atlántico, pero la situación meteorológica no tendrá características tan adversas como los días anteriores, aunque es probable que continúen las nevadas significativas en el entorno de Pirineos.

Desde este mes la Aemet da nombre a las borrascas profundas de carácter atlántico que puedan afectar a España, Francia y Portugal y que produzcan un gran impacto en bienes y en las personas, para favorecer una comunicación más efectiva.

Bruno será la segunda borrasca con nombre después de Ana, que azotó la Península hace unas semanas, todavía en otoño.

Una borrasca o depresión es un tipo de ciclón (huracanes, tifones y bajas polares, entre otros) que se desarrolla en latitudes medias y donde el viento gira en sentido contrario a las agujas del reloj dentro del hemisferio norte, según la Aemet.