Patricia Font, Manel Martí y Miquel Maria, este viernes | Javier Coll

TW
8

Més per Menorca ha denunciado que la consellera de Servicios Sociales, Fina Santiago, está celebrando reuniones para defender el decreto de regulación del servicio de guarderías, a pesar de que el Govern se ha comprometido a paralizarlo para llegar a un amplio consenso sobre este tema.

La presidenta del Consell, Susana Mora, y el conseller de Cultura, Miquel Àngel Maria, habían convocado una rueda de prensa para exponer la postura del Consell sobre el decreto, pero se ha cancelado a última hora.

Miquel Àngel Maria, miembro de la ejecutiva de Més per Menorca y director insular de Educación, ha asegurado en rueda de prensa que esta «campaña de reuniones de la consellera está generando una serie de reacciones que hace que nos temamos lo peor».

Maria ha exigido a la consellera «que cumpla sus compromisos y que ponga en marcha cuanto antes el Plan Educativo de 0 a 3 años, en vez de abrir la puerta la puerta a una regulación que no tiene nada que ver con la educación».

Desde la formación econacionalista temen que dicho decreto sea finalmente aprobado y sirva de instrumento para la creación de una red paralela de guarderías «low cost» que Més per Menorca rechaza totalmente.

Por otra parte, Maria ha calificado de «disparate» la reacción del sindicato CCOO al reclamar que «a través de este decreto se creen guarderías en las empresas mediante una subvención del Govern». A su parecer, dicho servicio iría totalmente en contra de un modelo educativo de calidad.

Por su parte, el coordinador de Més per Menorca y portavoz parlamentario, Nel Martí, ha dicho que «no tenemos ningún problema en revisar la atención asistencial como apoyo al servicio de atención educativa, pero en ningún caso la atención asistencial debe servir para restar».

En este sentido, Martí ha considerado que la regulación de la atención asistencial «es una competencia propia de los Consells y son éstos los que deben desarrollar y concretar en cada realidad insular esta atención».

Maria y Martí han pedido que se tramite la Proposición no de Ley presentada por Més per Menorca en el Parlament en la que se solicita la retirada del decreto propuesto por el Govern.

Además, se pide crear una comisión técnica que elabore un documento al servicio de los diferentes consells, para que éstos puedan legislar en cada isla según su «realidad particular».