Las ayudas como zona agrícola desfavorecida benefician a todo el territorio de Menorca. | Gemma Andreu

TW
0

El Plan de Desarrollo Rural (PDR) de ayudas al campo repartió el año pasado 2,7 millones de euros en Menorca, que beneficiaron a 261 agricultores.

Este es el balance que ofreció ayer el conseller de Medio Ambiente y Agricultura del Govern. Vicenç Vidal, de la ejecución del plan el año pasado, a través del Fondo de Garantía Agraria y Pesquera. En su conjunto, en Balears se repartieron el año pasado 4,6 millones de euros, de los que 1,3 fueron a parar a los agricultores de la Serra de Tramuntana de Mallorca, y el resto entre los de Menorca, Eivissa, Formentera y la zona de Campos-Ses Salines.

Las ayudas se destinan solo a agricultores profesionales. El conseller Vidal explicó que hasta ahora las ayudas eran para todos los titulares de una explotación y ahora se ha reducido el número de beneficiarios para centrarse sólo en los profesionales, que reciben una mayor ayuda compensatoria.

Según el conseller, «las ayudas antes estaban destinadas a mucha gente y el importe era reducido y ahora se concentran en las personas que realmente viven del campo para que tengan una renta digna».

En diciembre se hizo efectivo el pago, en concepto de indemnizaciones compensatorias para zonas desfavorecidas, es decir, para apoyar «las zonas donde es más complicado hacer agricultura».

El conseller presentó también las novedades de estas ayudas en 2017, que se cobrarán en 2018. Se ha incluido todo el territorio de las Islas como zona desfavorecida, lo que supone «un reconocimiento explícito de la insularidad».

«Si en la financiación autonómica no se reconoce la insularidad, estas ayudas compensan la falta de régimen especial de Balears», según el conseller. Hasta ahora, una parte de Mallorca no tenía este reconocimiento de territorio desfavorecido.

Aparte, hay otras ayudas agrícolas que se pueden solicitar actualmente. Hasta el 30 de junio están abiertas las líneas de ayuda del PDR referentes a la incorporación de jóvenes agricultores, inversiones en explotaciones agrarias e inversiones en transformación y comercialización. El 31 de enero finaliza el plazo para la solicitud de ayudas del impuesto de turismo sostenible de 2017.