La cuantía iba a sufragar la reforma del ala sur del antiguo hospital | Gemma Andreu

TW
13

La Illa del Rei se ha quedado sin la partida esperada para acabar la reforma del edificio. La Fundación Isla del Hospital presentó proyecto a la convocatoria de julio de 2017 del programa de ayudas que convoca el Ministerio de Fomento, pero no ha obtenido el beneplácito del Gobierno.

El Ministerio acaba de hacer públicos los proyectos que van a recibir subvención en Balears, al encontrarse entre las mejor valoradas de todas las presentadas de España. Y tan solo se beneficiará del 1,5 por ciento Cultural el proyecto para la rehabilitación del talaiot T2 y la cueva C4 del yacimiento arqueológico de Montefí, una iniciativa presentada por el Ayuntamiento de Ciutadella. En este caso, el Ministerio de Fomento aportará 201.305 euros, que representa el 75 por ciento del presupuesto total de la actuación.

La Comisión Mixta del 1,5 por ciento Cultural, integrada por los ministerios de Fomento y de Educación, Cultura y Deporte aprobó el jueves, con carácter provisional, la financiación de una segunda actuación en Balears, en este caso, para la consolidación del Revellín de la Muralla de Eivissa, para la que el Gobierno aporta 224.697 euros, también es el 75 por ciento del presupuesto total de la actuación.

La noticia de que el proyecto para la reforma del ala sur de la Illa del Rei no se contempla entre los proyectos aceptados, cayó como un jarro de agua fría para la Fundación. Luis Alejandre no descartaba ayer recorrer, aunque hay que valorarlo. Indicaba que no contaban aún con la resolución para analizar los motivos que han llevado al Gobierno a descartar el proyecto. Y considera demostrada la titularidad. Asegura que seguirán peleando, no tirarán la toalla para acabar los trabajos de reforma del edificio. Este proyecto encajaba, consideran, con la filosofía de esta línea de ayudas que persigue preservar y conservar el patrimonio histórico, artístico y cultural de los pueblos de España.