Imagen de archivo de dos niños en una ‘escoleta’ de Menorca, en concreto, de la zona de Maó. | Javier Coll

TW
2

El colectivo de Escoles Infantils de Menorca sigue recabando apoyos en su lucha contra el decreto que prepara el Govern para regular las guarderías asistenciales. Tras las primeras 44 cartas de escoletes y sus apimas, el grupo remitió la semana pasada una segunda remesa con otras 36 adhesiones. Son 20 colegios de Infantil y Primaria, institutos y centros concertados, y 16 apimas. Y confían en remitir algunas más en unos días. En el documento exigen a la presidenta Francina Armengol que pare el decreto y «ordene la búsqueda de una respuesta que no cargue aún más la vida de los niños más vulnerables ni el futuro educativo de la Comunidad Autónoma».

El colectivo expresa su «indignación» con las «mentiras» que lanza el Govern. Explica la portavoz del grupo, Àngels Camps, que la consellera de Servicios Sociales, Fina Santiago, se comprometió a abrir un debate social y paralizar el proceso para llegar a consensos «y lo único que hace es explicar su posicionamiento, por qué es necesario, según ellos, avanzar en el decreto, y buscar apoyos a su idea, no han paralizado nada» y agrega que «exigimos que lo paren de verdad, no más mentiras» para «crear una comisión de expertos, elaborar un libro blanco y blindar la etapa desde el Parlament con un plan educativo de consenso».

Santiago explica hoy el decreto al Consell Escolar de Balears, y Menorca y Eivissa lo podrán seguir por videoconferencia. Tanto Escoles Infantils de Menorca como la Assemblea 0-3 Illes Balears solicitaron poder participar, sin éxito, lo que para el colectivo deja claro que «el Govern no busca un debate, solo convencer».