Una vista del islote que forma parte del parque natural de la Albufera des Grau, en Maó, y por tanto, del núcleo de la Reserva. Situado frente a la playa de Es Grau, tiene una superficie de 58 hectáreas y alberga una casa, una cabaña de madera y una basílica paleocristiana. | R.L.

TW
43

La venta de la Illa d'en Colom a la firma Meruelo Investments aún no está decidida, el plazo para que los actuales propietarios manifestaran su postura finalizaba en la medianoche de ayer y los herederos están repartidos entre Menorca, Barcelona y Francia, pero el Consell ya ha decidido dar un paso adelante y explorar las vías para convertir este espacio protegido en patrimonio público. La presidenta del Consell, Susana Mora, se ocupará personalmente de este asunto y lo planteará al Govern, para que la Administración ejerza su derecho de tanteo y retracto reconocido por la ley balear de 2005 para la conservación de los espacios de relevancia ambiental (LECO).

«Es de obligación para el Consell explorar esta vía, tiene todo el sentido que la Illa d'en Colom, con su alto valor paisajístico y natural, sea patrimonio público», señaló ayer Mora, quien avanzó que la institución iniciará conversaciones tanto con los propietarios como con el Govern balear, ya que las competencias corresponden a la Dirección General de Espacios Naturales y Biodiversidad.

Lea la noticia completa en la edición impresa del 16 de enero en Kiosko y Más