Conferencia de presidentes. En la reunión del pasado 13 de diciembre se abordó la necesidad de regularizar el pago de los anticipios financieros, algo a lo que el Govern se comprometía para 2018. Según Gómez, las conversaciones previas sobre el asunto ya no pintaban demasiado bien. | Miquel À. Cañellas

TW
16

La regularización de los anticipos financieros anunciada para 2018 por el Govern le sale a devolver al Consell de Menorca, en un giro de la situación que amenaza con generar una importante tensión entre las dos instituciones. El cálculo realizado por el Ejecutivo balear para aplicar la Ley de Financiación de 2014 provoca que se pierdan los 8,5 millones de euros que hasta ahora se daban como pendientes de pago a la institución insular por este concepto y que, además, le exija la devolución de una cantidad similar, los 8 millones de euros ya cobrados también por este concepto entre 2008 a 2010, porque entiende que el Consell ha estado sobrefinanciado en los años previos a la aprobación de esta ley, y no infrafinanciado como presuponían los anticipios (por eso se establecieron, precisamente).

En una comunicación recibida por el Consell el pasado 22 de diciembre, la Conselleria de Hacienda comunica que, una vez recapitulados los distintos pagos y transferencias, y realizado el cálculo de la financiación a que hubiera tenido derecho entre 2008 y 2013 en base a la Ley de 2014, el resultado es sustancialmente diferente a las estimaciones que se venían manejando. El Consell habría ingresado, según este cálculo, unos 16,1 millones de más en este periodo.

El ejercicio que ha realizado la Conselleria de Hacienda es retroceder hasta el ejercicio 2008, como si la ley de 2014 hubiera estado en vigor desde entonces. Se tienen en cuenta las diferentes competencias de las instituciones, además de las variables socioeconómicas (población, por ejemplo) que se recogen en la misma normativa, y de los ingresos computables de la Comunidad Autónoma.

La cifra resultante, que en el caso del Consell de Menorca ronda los 183,8 millones de euros, se ha cotejado con los ingresos que recibió en el mismo periodo de tiempo el Consell, teniendo en cuenta los traspasos de competencias del mismo periodo. La cantidad se acerca a los 200 millones de euros, por lo que la diferencia son 16,1 millones de más cobrados por el Consell. De estos, se le reclaman los 8 millones percibidos como anticipo.

La consellera de Servicios Generales, Cristina Gómez, adelanta que los cálculos del Govern no son aceptados por el Consell de Menorca de ninguna de las maneras, «ya preparamos una respuesta jurídica que los discute». Está dispuesta a acudir a los tribunales si no hay respuesta positiva desde Palma. El Consell de Menorca es el único de Balears que resulta con saldo negativo.

La discusión son 8,5 millones que no llegan y 8 millones que se reclaman. Un total de 16,5 millones, cuando el presupuesto de este año del Consell, por ejemplo, es de 93 millones de euros.