La presidenta Susana Mora, junto a los directos insulares Eduard Soriano y Elena Costa. | Gemma Andreu

TW
111

El Consell ha hecho pública su propuesta de zonificación del alquiler turístico, que elevará a pleno el próximo mes de febrero. El equipo de gobierno liderado por Susana Mora solo permitirá el alquiler turístico en las urbanizaciones turísticas, donde todas las viviendas de todas las tipologías se podrán alquilar a turistas. En el caso de las viviendas plurifamiliares para obtener el permiso será necesario contar con el beneplácito de la comunidad de vecinos.

El alquiler turístico queda prohibido, en cualquier tipología de vivienda, en los núcleos urbanos tradicionales y en las urbanizaciones no turísticas, como Cala Llonga, La Argentina, Son Vilar, Santa Ana…Establece eso sí seis excepciones (Fornells, Es Murtar, Es Grau, Sa Mesquida, Sant Esteve y Calescoves). Estos núcleos costeros tendrán la misma calificación que las urbanizaciones turísticas. Asimismo también queda completamente prohibido el alquiler turístico en suelo rústico.

El Consell no ha logrado consensuar una propuesta con todos los ayuntamientos de Menorca. Los que más se han opuesto han sido los de Alaior y Es Castell, ambos gobernandos por el PP, a quienes el gobierno insular acusa de "priorizar los intereses de partido a los intereses generales de la Isla".

La presidenta del Consell de Menorca, Susana Mora aseguró que esta propuesta el tripartito "aporta equilibrio entre los usos sociales y económicos en las viviendas residenciales de la Isla".