Muchas empresas echan el cierre cuando se van los turistas., | Josep Bagur Gomila

TW
9

La estacionalidad de la economía menorquina queda patente en las estadísticas de demografía empresarial. Cerca de un millar de empresas (917) se dieron de baja el año pasado cuando terminó la temporada turística e hicieron perder a Menorca una cuarta parte de sus negocios.

Al finalizar el tercer trimestre, a finales de septiembre, habían registradas en la Isla 3.716 empresas y el año ha terminado con 2.963, aunque en ese periodo también ha habido empresas que se han dado de alta, un total de 164.

Los datos del Institut d'Estadística de Balears (Ibestat) muestran las grandes diferencias entre el punto álgido del año, a finales del mes de junio, cuando se registraban en Menorca 3.806 empresas, y el punto más bajo, a finales de año, con 2.963. La diferencia, de 843 sociedades, se ha mantenido más o menos estable en los últimos ejercicios.

En el último año sí que se ha producido un pequeño cambio de tendencia que puede responder al alargamiento de la temporada. En 2016, entre los meses de julio, agosto y septiembre se dieron de baja 389 empresas, mientras que en el mismo periodo del año pasado fueron 220. Por contra, el número de empresas que cierran en el último trimestre del año (de octubre a diciembre) fue el año pasado de 917, mientras que en 2016 fue de 816. Parece que en el último año hubo un número considerable de negocios que retrasaron su cierre.

No había tantas desde 2011

Las 3.806 empresas que estaban dadas de alta en pleno verano marcan la cifra más alta desde 2011, cuando fueron 3.823. El número, no obstante, está todavía lejos de los niveles de 2009, cuando en pleno verano estaban dados de alta en la Seguridad Social 3.976 negocios.

El periodo del año en que más empresas se registran es el que va de abril a junio, el año pasado fueron 929. Un año antes fueron todavía más, 967.