El plan del Govern de capturar a la única buitre negro de la Isla y llevarla de vuelta a las instalaciones donde se crió divide a la población | R.L.

TW
6

La Societat Ornitològica de Menorca (SOM) cree que el conflicto entre ganaderos y la buitre negro Zarza, que el Govern planea sacar de la Isla tras recibir quejas de que mataba reses, puede solucionarse compensando económicamente a los afectados. El portavoz de SOM Rafel Triay afirma que esta alternativa ya se toma en otros lugares con especies depredadoras protegidas y no supondría un gran gasto para Medio Ambiente, que anunció que devolvería a la buitre por, entre otros motivos, la «alarma social» que desatan sus ataques al ganado desde que llegó en 2016.

Esperan una reunión para exponer su propuesta, que podría complementarse, dicen, con un cambio de legislación que permitiera a los ganaderos dejar las reses muertas en el campo. Así este tipo de aves tendrían alimento y no atacarían a animales vivos, algo que no hacen si no están hambrientos, recuerdan. Otra posibilidad sería instalar comedoras artificiales temporales como las que se habilitaron en Mallorca para sus 200 buitres negros.

Entienden que este modelo «es más laborioso» pero podría contentar a toda la población «y no solo a una parte», como con el traslado del ave, contra el cual un ciudadano ha abierto una recogida de firmas por internet.

Una buitre como Zarza, calcula, «no puede matar más de 40 ovejas al año» por lo que el dinero que destinaría el Govern sería «irrisorio» desde su punto de vista. Incluso, proponen, podría sacarse de los fondos de la ecotasa como una inversión en conservación. Desconocen realmente cuántas reses mató el ave, otra razón que da Triay para creer que la devolución de Zarza «es una decisión precipitada que no se ha podido contrastar» con la repercusión de los ataques. Antes de que el Govern actúe piden que, si existen denuncias, puedan acceder a los peritages y comprobar que las muertes no las perpetraron perros sueltos.

La asociación espera una respuesta la Dirección de Espacios Naturales y Biodiversidad del Govern a su solicitud para abrir diálogo después de conocer que preparaba capturar el ave, que vuela en solitario en Menorca.