Francesc Bisquerra

TW
1

Nacido en Palma en octubre de 1923, Francesc Bisquerra siempre se sintió muy vinculado a Menorca y especialmente a Fornells, población natal de su mujer. Vivió y ejerció como pintor y profesional de la docencia en Menorca, isla que siguió visitando asiduamente tras su regreso a Mallorca.

Bisquerra ha fallecido a los 94 años en el Pla de Na Tesa, en el municipio de Marratxí, dejando atrás una larga y polifacética trayectoria en la que ha sido reconocido por su aportación cultural, educativa y literaria, además de la pintura, una de las grandes pasiones de su vida.

Cursó las licenciaturas de Filosofía y Pedagogía, y parte de la de Bellas Artes. En 1961 Bisquerra aprobó la oposición para la plaza de inspector de educación para las zonas de Menorca, Eivissa, Formentera y parte de Mallorca.

El dibujo y la pintura acompañaron durante gran parte de su vida a Bisquerra, quien desde una temprana edad ya mostró un gran interés por la creación plástica. Sin embargo, su formación en ese campo artístico no llegó hasta 1967, cuando se convirtió en alumno de Joaquim Torrents.

La pasión que sentía por Fornells, una de sus principales fuentes de inspiración, ha quedado plasmada en su legado artístico, formado por una colección de cuadros en la que predominan las embarcaciones, el mar azul y la luz como principales protagonistas.

Bisquerra tuvo el honor de pronunciar en el verano de 2010 el pregón de las fiestas de Fornells, una oportunidad en la que aprovechó para definir su puerto «como el mejor del Mediterráneo» y agradecer a la localidad todo lo que le ha había dado: «mujer, hijos, cariño...».

El pintor vivió durante sus últimos años en Pla de na Tesa, localidad en la que el verano pasado se le rindió un homenaje como reconocimiento a su trayectoria con una exposición en la que se pudo disfrutar del estilo más realista y naturalista de sus inicios con el aire más abstracto y con trazo difuso de su última etapa. Bisquerra obtuvo en su día el premio Josep Costa i Ferrer y expuso, además de en Fornells, en ciudades como Palma, Valldemossa, Ferreries, Montreux (Suiza) o Maó.