Imagen del stand balear en la pasada World Travel Market de Londres. El Consell no tendrá que hacer frente a su parte a partir de 2018. | Archivo

TW
0

El Consell no tendrá que hacer frente al coste de acudir a las tres grandes ferias del calendario turístico europeo, la Feria Internacional de Turismo de Madrid (Fitur), la ITB de Berlín y la World Travel Market de Londres. El ente insular y el Govern alcanzaron este miércoles un acuerdo para modificar las condiciones del traspaso de promoción y Menorca logró una mejorara de la dotación que no pasa por un aumento de la cantidad económica, sino por una reducción de los costes que se calculan en alrededor de 200.000 euros anuales.

La decisión, que responde a una petición de los consells de Menorca y Formentera, quedará reflejada en el articulado, que comprometerá a la Agencia de Turismo de Balears (ATB) a, de aquí en adelante, asumir en solitario todos los gastos relacionados con el desembarco en esas tres grandes ferias.

La consellera de Promoción Turística y vicepresidenta del Consell, Maite Salord, explicó ayer que es una medida estratégica de la ATB con el objetivo de mantener una unidad promocional en dichos certámenes turísticos, ante el riesgo de que –una vez hecho efectivo el traspaso­– alguna isla decidiera no acudir a dichos certámenes.

Salord confirmó al término de la ponencia técnica del traspaso que se celebró ayer en Palma que las condiciones del mismo se dan por cerradas y que ese ahorro de en torno a 200.000 euros es el margen de mejora que anunció en noviembre del año pasado. Con la negociación cerrada, el traspaso de la competencia de promoción tiene fecha definitiva, el 1 de abril, y queda definido de la siguiente manera: este año al Consell le corresponden 1,51 millones de euros –aunque se le descontarán los gastos que la ATB ya llevado a cabo en los tres primeros meses del año–; en 2019 recibirá 1,47 millones de euros; en 2020, 1,4 millones; en 2021, 1,37 millones de euros; y en 2022 1,27. La novedad es que con esa dotación no tendrá que hacer frente al coste de las grandes ferias y que esos 200.000 euros que se calcula que iba a costar el reparto del gasto entre los distintos consells, según celebró Salord, «será un dinero podremos destinar a promoción».

El primer año

En el primer año del traspaso, que se producirá pasado el primer trimestre, el Consell no recibirá los 1,51 millones que le corresponden sobre el papel. El Govern descontará todos aquellos gastos a los que está teniendo que hacer frente a través de la ATB en los primeros meses del año.

Esa cantidad será descontada de la parte fija del traspaso, la llamada masa de financiación, el coste efectivo de la gestión de la competencia; mientras que no se tocará la parte variable, la que percibirá durante los primeros cinco años en concepto de ayuda a la puesta en marcha de los mecanismos para ejercer la competencia. Cabe tener en cuenta que en los primeros meses del año se realizan buena parte de las contrataciones, por lo que la cantidad descenderá considerablemente de la inicialmente prevista.