La central en la encrucijada. A dos años de que venza el plazo para que la central de Maó reduzca sus emisiones, desde Balears se plantea que es el momento de que se pase al gas natural

TW
7

En pleno debate sobre el futuro de la central térmica de Maó y después de haberse negado a admitir el plan del Govern para que la planta menorquina deje atrás el uso de fueloil y pase a utilizar gas natural, el ministro de Energía, Turismo y Agenda Digital, Álvaro Nadal, afirmó en la última comisión de Energía del Congreso que «el fuel ha pasado a la historia» como fuente de generación de energía eléctrica «salvo en sitios muy puntuales», entre ellos la central de Endesa en Maó, una de las más contaminantes del país, cuyo funcionamiento actual el Gobierno pretende prolongar.

La afirmación es totalmente cierta ya que en la Península ya no existe ninguna central térmica que funcione como la central mahonesa, la última cerró en el año 2015, y muestra hasta qué punto desde el Ministerio de Energía se da por finiquitado un problema, el del uso de fueloil para la generación de electricidad, sin que se haya resuelto en los territorios extrapeninsulares. Y es que las pocas excepciones donde el uso del fuel sigue siendo mayoritario (en Maó representa más de la mitad de las fuentes de generación) se circunscriben a las Islas Canarias, Ceuta y Melilla.

El informe sobre el sistema eléctrico español que elabora Red Eléctrica de España (REE) da una medida del peso especifico del fueloil y el gasoil como fuentes de energía en la generación eléctrica. En 2017 solo el 2,67 por ciento de la energía que se produjo en el conjunto del territorio nacional fue a través del fuel.

Fuentes de energía

La demanda nacional se cubre en un 21,5 por ciento gracias a las centrales nucleares, el 17 por ciento con centrales de carbón y el 13,9 por ciento con las centrales de ciclo combinado, que usan mayoritariamente el gas natural, mientras que la energía eólica representa el 18,2 por ciento del total y en días puntuales ha llegado a satisfacer el 60 por ciento de la demanda eléctrica nacional.

Más del 19 por ciento de la energía que se consumió en Balears durante el año pasado provino del cable de interconexión eléctrica entre Mallorca y la Península, de la que Menorca a partir de octubre no se puede beneficiar por carecer de conexión con Mallorca.