Pacientes y visitantes en una de las salas de la planta baja del Hospital Mateu Orfila. | Javier Coll

TW
3

Una paciente de la sanidad pública menorquina ha denunciado el retraso en obtener su historia clínica completa por parte del servicio de documentación del Hospital Mateu Orfila. Formalizó la solicitud el día 6 de septiembre de 2017 y ayer, transcurridos cinco meses, esta usuaria (cuyo nombre prefiere no desvelar) recibió el último informe de especialistas que solicitaba. Para ello ha tenido que cursar dos reclamaciones e insistir vía mail y teléfono tras la primera petición por escrito en la que marcó, en un formulario tipo, la casilla para tener acceso a su historia clínica más las pruebas de radiología y laboratorio que se le habían realizado.

Su crítica llega desde Zaragoza, su ciudad de origen, que abandonó para residir en la Isla durante once años y a la que regresó a finales del año pasado. La paciente solicitó al marcharse su historia clínica, un derecho recogido en la ley 41/2002 básica reguladora de la autonomía del paciente y de derechos y obligaciones en materia de información y documentación clínica; no lo hizo por capricho, sino porque requiere el seguimiento de especialistas en la sanidad aragonesa y la documentación que se le dio en Menorca, tras su solicitud de la historia clínica en septiembre, estaba incompleta, solo contenía los informes de urgencias.

«No entiendo que sea tan complicado, ni que me pregunten para qué lo quiero cuando es un derecho del paciente, ni que me hagan decir a mi de qué especialistas quiero el informe, cuando solicité la historia clínica estaba claro que lo pedía todo y no solo los informes de urgencias», se queja, «además, yo rellené un papel tipo en el que no dan opción a especificar nada».

La gerencia del Área de Salud de Menorca no se pronunció ayer sobre este caso concreto, por razones de confidencialidad y protección de datos, pero reconoció que el tiempo de respuesta «normal» para este tipo de solicitudes es de un mes aunque -matiza-, la recopilación de estos documentos puede resultar compleja.

Más que «una simple copia»

En respuesta a las críticas de esta paciente, las autoridades sanitarias alegan que la información médica es una cuestión sensible y que el historial es algo más que «una simple copia» de documentos y archivos que estén en los ordenadores del hospital. Cuando se requieren informes éstos se deben redactar no por el servicio sino por un especialista concreto, un trabajo que puede verse demorado por las circunstancias de cada médico. Tampoco descartan el retraso porque la solicitud se haya cursado sin la concreción requerida o porque haya que complementar la documentación.