TW
8

El PP de Menorca asegura que el nuevo Plan Territorial Insular, que promueve el actual equipo de gobierno del Consell, «quiere prohibir circular a autobuses y camiones por la Me-1 y desviarlos por el Camí d'en Kane».

Se basa esta advertencia en el punto 188 de avance del documento, referido a la carretera general, y que propone «limitación y restricciones del acceso de vehículos pesados en la carretera Me-1 en aquellos tramos cuya intensidad alcance valores altos cercanos a la capacidad de la vía, planteados en temporada alta y en las franjas horarias de mayor afluencia de vehículos». Propone habilitar, por este motivo, itinerarios alternativos.

Deduce el PP que «las únicas alternativas posibles a la carretera general es desviar el tráfico entre Maó y Es Mercadal por el Camí d'en Kane, y de Es Mercadal a Ferreries, por la carretera de Es Migjorn. De Ferreries a Ciutadella no hay ruta alternativa».

Por este motivo, los populares aseguran que «claramente es peor el remedio que la enfermedad, ya que es del todo inviable por la naturaleza» de estas vías que «sirvan para asumir el tráfico de autobuses y camiones», según afirma la portavoz en el Consell, Salomé Cabrera. «Es una propuesta que se descalifica por sí sola».

Considera el PP que «el hecho de incluir esta afirmación en el documento de avance como una de las propuestas estrella de la solución a los problemas de la carretera permite intuir que esta es una alternativa real a un problema evidente. Y que no se trata de una broma de mal gusto o una ocurrencia».

Expone que los datos de tráfico en la carretera general «demuestran hasta qué punto la carretera Me-1 está saturada», con un aumento considerable de la carga de vehículos en los últimos meses. El propio avance del PTI da cuenta de estos elevados datos de tráfico.