TW
10

Podemos ha propuesto este jueves, establecer un protocolo de acogida para los profesionales sanitarios que vengan a trabajar en Balears, promocionar la dieta mediterránea, y crear un observatorio de desigualdades en materia de salud.

Estas tres iniciativas en el ámbito de la sanidad que se recogen en otras tantas proposiciones no de ley, han sido presentadas en rueda de prensa, por la coportavoz adjunta del partido por Baleares, Laura Camargo, y la diputada Marta Maica.

Camargo ha indicado que «tras la época oscura del PP, creemos que ha llegado la hora de evitar desigualdades y de llevar a cabo iniciativas en materia de salud».

El protocolo de acogida serviría, según Camargo, para «facilitar las cosas a los sanitarios que vengan a trabajar aquí. Reducir la tasa de interinidad, estabilizar las plantillas, mejorar la estabilidad de los contratos laborales y para que se reconociera la doble insularidad de Eivissa y Menorca, tal y como sucede con Formentera».

La coportavoz de la formación morada ha asegurado también que «contactar con diferentes inmobiliarias que facilitarán la obtención de una vivienda y facilitar a los profesionales la acogida lingüística a través de cursos», sería nuestro deseo.

«Queremos una atención personalizada para los profesionales sanitarios recién llegados a Baleares», ha apuntado.

Por su parte, la diputada Maicas ha abogado por la creación de un «observatorio de desigualdades en salud» para las Balears, que tenga un presupuesto de 200.000 euros, una suma que - ha dicho - «fue aprobada en los presupuestos de 2017.

Contratar a un profesional experto en epidemiología, un sociólogo y personal administrativo para este observatorio de desigualdades y elaborar una normativa que asegure su continuidad, han sido otras de las reivindicaciones expuestas por Maicas.

La promoción de la dieta mediterránea, con la posibilidad de declararla patrimonio cultural balear y eliminar las máquinas de alimentos y bebidas «no saludables» de los edificios en los que se ubican las instituciones dependientes de las administraciones públicas, es otra de las propuestas, no de ley, que Podemos trasladará al Govern.