En Menorca existen 50 abogados que asisten a las personas que optan a la justicia gratuita por años de experiencia y haber superado el curso obligatorio. | ICAIB

TW
3

La recuperación del mercado laboral, es decir, el descenso sostenido del paro es la causa principal que justifica un nuevo descenso en la demanda de justicia gratuita que se ha producido durante el año 2017 en las causas instruidas en Menorca. La reducción, que alcanza un 15 por ciento respecto a las cifras de 2016, acentúa la tendencia de los tres últimos ejercicios que siempre han sido descendentes.

La sede insular del Colegio de Abogados de Balears realizó un total de 1.188 designaciones de abogados gratuitos durante el año pasado, de las que 1.165 correspondieron a nuevos expedientes, mientras que en 2016 fueron 1.375. Todas las causas, tanto penales, como laborales, civiles, violencia de género e hipotecarias han tenido menos atención gratuita a cargo de letrados, pese a que el descenso no esté relacionado con una menor litigiosidad.

Entre las causas civiles (350) cabe contabilizar un total de 34 que corresponden a expedientes por desahucios en sus viviendas. También decrecen las ejecuciones hipotecarias, un referente más evidente de la recuperación económica, y las penales que sí han descendido en general, entre otras cosas, porque muchos de los delincuentes habituales han ingresado en prisión por la acumulación de sentencias condenatorias en la mayoría de casos.

En Menorca hay 50 abogados adscritos al turno de oficio. 30 de ellos están en Maó y 20 en Ciutadella, que son quienes dedican parte de su ocupación profesional a este turno al cumplir con la antigüedad requerida y haber realizado el curso obligatorio para hacerlo.