Captura de la campaña en change.org

TW
13

Poner en contacto al mayor número de propietarios, entidades, empresas y ciudadanos para hacer un frente común contra la zonificación y a favor de una regulación digna del alquiler turístico en Menorca. Este es el objetivo que se marca el menorquín Josep Piris con la creación de un sitio web y la puesta en marcha de una petición a través de la plataforma Change.org. Conocido por impulsar un movimiento contra los precios establecidos por el Gobierno en la ruta aérea subvencionada entre Menorca y Madrid, Piris vuelve ahora a la carga contra la zonificación turística que el Consell prevé aprobar en un mes.

Considera que los argumentos que utiliza el Ejecutivo para defender la zonificación (basados en la gentrificación, uso de recursos municipales, mayor presión humana en los núcleos y subida de precios del alquiler residencial) parten de una lectura errónea. Y los argumenta en su portal web.

Piris considera necesario que el Consell «se replantee la normativa» y que «proponga una basada en regular y no prohibir». Especifica que hay que «regular de forma que los alquileres turísticos cumplan los requisitos de calidad que se establezcan para que el turismo venga a Menorca como un referente». Y los alojamientos que no cumplan con los mínimos fijados, que produzcan molestias a los vecinos o tengan reiteradas valoraciones negativas «se controlen, revisen y se les quite la licencia si hace falta», pero «prohibir de primeras no es la solución» ya que, según Piris, «el ciudadano percibe que la administración se focaliza en normativas en contra de los pequeños propietarios, mientras que las grandes empresas siguen haciendo lo que quieren». Piris no duda sobre que «los propietarios deben pagar todos sus impuestos».