Empleados en la entrada de Quesería Menorquina al finalizar la junta del pasado enero. | Josep Bagur Gomila

TW
0

Quesería Ibérica, la firma palentina que está en proceso de negociación para hacerse con acciones y fusionarse con Quesería Menorquina, ha requerido la ayuda de la Junta de Castilla y León para obtener liquidez y el Ejecutivo de esa comunidad está dispuesto a salir al rescate de la empresa y aportar un millón y medio de euros de dinero público para ayudarle en su expansión.

Rotativos como el «Diario de Valladolid» y «El Norte de Castilla» se han hecho eco de la situación que atraviesa Quesería Ibérica, cuya dirección solicitó el pasado febrero ayuda económica a la Fundación para el Anclaje Empresarial y la Formación para el Empleo, dependiente de la Junta, alegando una deuda financiera de 11 millones de euros y el riesgo de pérdida de los 70 empleos que genera.

Ante esta situación, la Junta de Castilla y León anunció que trabaja en habilitar otra ayuda económica para la empresa que lidera Adolfo Pérez, de hasta 1,5 millones de euros, aunque alertó de que la compañía radicada en Herrera de Pisuerga (Palencia) ha sufrido los efectos de un «exceso de crecimiento». La consejera de Agricultura y Ganadería y portavoz del gobierno autonómico, Milagros Marcos, afirmó que en estos procesos «es necesario acompasar» el crecimiento empresarial y la capacidad productiva y consideró que la compañía necesita «un plan de negocio ajustado a su capacidad».

Y es que Quesería Ibérica ya recibió con anterioridad 2,5 millones de ayudas públicas a través de la sociedad de capital riesgo Sodical –participada por la Consejería de Economía de la Junta de Castilla y León–, y un préstamo de 700.000 euros del Instituto Tecnológico Agrario de Castilla y León (Itacyl).

Accionariado

Todo esto sucede mientras Quesería Ibérica tiene abierto un proceso negociador con Quesería Menorquina por el cual la sociedad palentina asumiría el 75 por ciento de las acciones del antiguo El Caserío mientras que el 25 restante quedaría en manos de los accionistas actuales. De hecho en la junta extraordinaria de socios celebrada el pasado 20 de enero se aprobó el aumento de capital y el nombramiento de Adolfo Pérez, directivo de la empresa de Palencia, como consejero de Quesería Menorquina. Desde entonces no ha trascendido si dichas negociaciones marchan por buen camino. Este diario sí ha podido saber que las demandas de mayor implicación del Govern con la viabilidad de la veterana empresa agroalimentaria de Menorca no han obtenido respuesta todavía.