De izquierda a derecha, Ana Isabel Martínez, periodista i activista, Azhar Bilal, refugiado pakistanés, Ilia Lorenzo, Plataforma Benvinguts Refugiats Menorca, Binta, solicitante de protección internacional, y José Antonio Sempere, fotoperiodista y activista | Javier Coll

TW
4

El evento «No Borders», que se celebra en la Sala Albert Camus de Sant Lluís este fin de semana, pretende recaudar fondos para ayudar a las organizaciones dedicadas a aportar ayuda humanitaria a refugiados de guerra y pretende recorrer varias ciudades del país hasta llegar a Madrid.

«No Borders» combina una muestra de cine documental, una exposición de arte y un espacio de debate entorno a la temática del conflicto de los refugiados. Para participar en las actividades del encuentro se paga una entrada de 3 a 5 euros por actividad.

El coordinador del proyecto, Carlos Domínguez, ha explicado hoy que el proyecto dispone de una plataforma online que mostrará la gestión de los fondos recaudados, así como su destino final.

«Por el momento estamos trabajando con varias organizaciones que aportan ayuda humanitaria en la frontera serbio-húngara, donde la llegada de refugiados es continua y donde se ha establecido una barreras policial muy conflictiva», ha apuntado Carlos Domínguez.

Cada evento de la muestra itinerante «No Borders» estará tutelado por una entidad local de ayuda a los refugiados de la ciudad, en el caso de Menorca, se trata de la plataforma «Benvinguts Refugiats Menorca».

El coordinador del proyecto ha afirmado hoy que ya han establecido conversaciones con organizaciones de otros puntos de España. «Hemos hablado con organizaciones de ciudades como Ibiza, Castellón o Madrid, que parecen estar interesadas en acoger la muestra».

Del 9 al 11 de marzo se proyectarán en la Sala Albert Camus de Sant Lluis (Menorca) una serie de documentales como «Tokima, rescate en el mar Egeo», dirigido por Arantza Diez y David Fonseca, «Volver a Nadia» dirigido por Grau Serra o «Sinaia, más allá del océano» de Joan López Lloret.
Tras la proyección de dichas obras se celebrará un debate presencial con los directores de cada documental.

Por otro lado, el evento contará con una exposición de obras de arte disponibles para la venta, donadas de forma altruista por diferentes artistas.

«A día de hoy disponemos de un fondo de 140 obras que pretendemos seguir ampliando», ha afirmado Domínguez.

Además de las proyecciones y de la exposición para recaudar fondos, también se celebrarán diferentes mesas de debate, para concienciar al público sobre la realidad de las personas refugiadas.

En este primer evento en Menorca destaca la participación entre otras personalidades de un refugiado pakistanés, Azhar Bilal, que aportará el testimonio de su experiencia.