El mapa de parques de energía renovable en Menorca está compuesto por tres instalaciones. Los parques fotovoltaicos de Son Salomó y Binisafúller (en la imagen) y el parque eólico de Milà | Javier Coll

TW
11

La ampliación del parque fotovoltaico de Son Salomó es a día de hoy el único proyecto de implantación de energías renovables que se está tramitando ante la Dirección General de Energía y Cambio Climático del Govern. En pleno debate sobre la transición energética y cuando todo el mundo parece convenir en la necesidad de avanzar en la producción de renovables, el interés de los inversores en promover este tipo de instalaciones en Menorca ha caído al nivel más bajo de los últimos 20 años.

La caída de las ayudas para la generación de renovables ha hecho que incluso aquellos promotores que han superado el complejo procedimiento administrativo para lograr la autorización se hayan echado atrás. Según informan desde la Conselleria balear de Territorio, Energía y Movilidad, hay dos parques que se encuentran en esa situación. Después de haber obtenido la declaración de interés público, que les permite iniciar las obras inmediatamente, los promotores llevan años sin ejecutar el proyecto.

Se trata del parque previsto en la finca de Ses Quarterades de Ciutadella, que promovió el empresario Joan Mir Morales, con una potencia prevista de 0,8 megavatios (MW), y el promovido por la empresa madrileña Baikal Enterprise S.L. en la finca de Son Cartet, en Alaior, con una potencia prevista de 1,9 MW. En ambos casos ?según explican desde el Govern? en el momento en el que los promotores quieran retomar el parque, podrán reactivar el expediente sin tener que volver a empezar la tramitación.

Lea la noticia completa en la edición impresa del 13 de marzo en Kiosko y Más