Los populares pretenden que se convierta en un centro social y cultural | Gemma Andreu

TW
19

El PP de Es Mercadal ha presentado una moción al pleno de Es Mercadal, que se celebra el martes, por la que propone la adquisición del establecimiento denominado Ca'n Burdó, de Fornells, para que se convierta en un equipamiento socio-cultural. Considera que deberían implicarse en el proyecto el Consell y el Govern. Además, estima oportuno que se declare Bien de Interés Cultural.

Los populares realizan esta propuesta tras conocer que Ca'n Burdó está a la venta. Se trata de un establecimiento ubicado en la Plaça de s'Algaret, con una gran historia y tradición que se remonta a mediados del siglo XIX, que abrió como alojamiento y fonda, para convertirse posteriormente en un restaurante.

En concreto, el PP tiene la idea de que Ca'n Burdó podría ser un centro cultural y social, en el que visitantes y vecinos pudieran conocer a los personajes que han marcado la historia de Fornells. Además se podría ilustrar, indican los populares, la evolución de la gastronomía de la localidad, con espacios para aulas y exposiciones, por ejemplo, de aparejos de pesca, entre otros. «Las posibilidades son infinitas», indican los concejales populares en su argumentario.

En su moción, el PP ofrece una relación de las personas que podrían estar representadas en este nuevo espacio cultural. Se trata del restaurador Burdó Vell, los escritores Alex Sussana, Alfredo Bryce Echenique y Tim Morris, los artistas Josep Serra Llimona, Hans Hartung y su esposa Anna-Eva Bergman y Arnulf Björndal, el «pescador poeta» Diego Petrus Sans o Arístides Vallés, pionero en el sector turístico.

El PP plantea en la misma moción realizar una serie de homenajes permanentes en distintos lugares del municipio a otras personas y establecimientos emblemáticos, como es el caso del restaurante Es Pla, desaparecido después de un incendio.