El Defensor del Pueblo en funciones, Francisco Fernández Marugán entrega el informe a Ana Pastor | EFE/Zipi

TW
0

Es una pequeña mancha que no suele dejar secuelas, pero dos ayuntamientos aparecen en la relación de administraciones locales no colaboradoras en la memoria de 2017 del Defensor del Pueblo. El de Ciutadella, en dos ocasiones, y el de Es Migjorn figuran en esa lista de corporaciones que no contestan -o no lo hacen a la primera- a las peticiones de información de esta institución.

El Defensor solicitó el 24 de marzo información al Ayuntamiento de Ciutadella «sobre la falta de respuesta municipal a denuncias por obras ilegales». El tercer requerimiento se realizó el 30 de noviembre, la respuesta llegó al Defensor del Pueblo el 21 de diciembre.

El caso de Es Migjorn Gran atiende a «una denuncia por la ocupación ilegal de un camino público». El Defensor del Pueblo hubo de reiterar su petición dos veces, la última el 30 de noviembre y recibió la respuesta municipal el 1 de febrero de 2018.

En el tercer caso, la petición de información a Ciutadella se ha quedado sin respuesta municipal. Se refería «a la falta de respuesta a varios escritos de la promotora de la queja». El tercer requerimiento se realizó el 24 de noviembre.

Son pocos los ayuntamientos de las Islas que aparecen entre los no colaboradores, aunque entre ellos está el de Palma. Procedentes de esta comunidad, el Defensor del Pueblo tramitó el año pasado 368 expedientes, de los cuales los referidos a función y empleo público encabezan el listado. Los relacionados con la Justicia son 46 y con los centros penitenciarios, 28.