El gerente de Juaneda en Menorca, José Luis Bosch, muestra sobre el mapa de la isla la red de centros del grupo | Gemma Andreu

TW
2

La Red Asistencial Juaneda dispone de dos clínicas, una en Maó y otra en Ciutadella, además de 17 centros sanitarios en las urbanizaciones que conforman su organización de atención periférica. Solo en esos centros que cubren las dolencias de una población en su mayoría flotante, de turistas y veraneantes, se prestaron 12.000 asistencias el año pasado, mientras que en el conjunto de sus instalaciones se registraron 85.000 consultas externas a especialistas, 9.000 estancias clínicas, 2.400 cirugías, 29.000 sesiones de fisioterapia, 25.000 analíticas, 18.000 pruebas de radiodiagnóstico (rayos) y 24.000 urgencias clínicas. Además, en diciembre de 2017, Clínica Juaneda se estrenó como concesionaria del servicio de radioterapia oncológica, situado en el Hospital Mateu Orfila pero que gestiona este grupo, como ocurre en Can Misses, el hospital público de Eivissa. Estos son los datos que muestran como Juaneda es el referente de la sanidad privada en la Isla; su origen hay que buscarlo en el primer acuerdo alcanzado en 1991 entre el Ayuntamiento de Ciutadella y el grupo Femenia para que éste ofreciera sus servicios sanitarios en el antiguo hospital municipal de la ciudad. Inició su andadura como Clínica Menorca Grupo Femenia en el otoño de 1992 y en 1993 ya funcionaban tanto las consultas externas como la atención hospitalaria. Se cumplen por tanto 25 años desde que los primeros pacientes recibieron atención en el grupo que es referente de la sanidad privada en la Isla.

Expansión

En 2006 la clínica fue adquirida por el grupo Juaneda y pasó a denominarse Clínica Juaneda Menorca; una segunda etapa de ampliación comenzó en 2012, mediante la incorporación a la red de la Policlínica Virgen de Gràcia de Maó tras el acuerdo alcanzado con el grupo Fiatc. Mediante una gestión única de toda la red «se da un mejor servicio y también se ha podido ampliar el cuadro médico», afirma el gerente de Juaneda en Menorca, José Luis Bosch.

Cerca de un 25 por ciento de la población de Menorca dispone de acceso a la sanidad privada, usuarios a los que, según Bosch, se gana sobre todo por «la inmediatez en la asistencia». La gran mayoría de estos pacientes tiene cobertura por la sanidad pública. «Para que una persona decida acudir a la privada pesa sobre todo la inmediatez, en temas de salud es muy importante, y uno de nuestros puntos fuertes es la respuesta rápida en especialidades». Dentro de esas consultas externas hay algunas que generan una fidelidad especial al médico, como son pediatría y ginecología; además Juaneda ofrece hoy por hoy especialidades que aún faltan en la sanidad pública, como alergología, «y la parte de cirugía y medicina estética, la dental, también estética, y eso son servicios que nosotros podemos dar», explica Bosch.

En resumen, rapidez y confianza son los elementos que, el gerente del grupo, destaca y que son el valor añadido de Juaneda, según su gerente.

Juaneda, de capital balear, dispone en Mallorca de la Clínica Juaneda Palma, la Policlínica Miramar y el Hospital General de Muro, además de los centros periféricos y de consultas externas. El futuro de la Red Juaneda, subraya Bosch, «lo marcará la tecnología, la mejora de las técnicas quirúrgicas que reducen la estancia media en planta». Por eso el grupo centra su estrategia para los próximos cinco años en la inversión en tecnología, nuevas y mejores máquinas, que requieren buenos profesionales para su manejo tras el diagnóstico médico.

Lengua

Captar profesionales de la sanidad no es fácil para Menorca, reconoce Bosch, quien no rehúye el tema polémico de la exigencia del catalán en el sector público. «Las leyes son para respetarlas, eso está claro, el problema es que estamos saliendo de una crisis, ha habido contención a la hora de contratar personal y ahora se comienza a levantar ese veto, si todos los hospitales contratan y aquí hay más exigencia, quizás no sea el mejor momento», afirma el gerente. «Yo estoy a favor de que el catalán sume y no hacer de ello un problema», apunta. De hecho la Red Juaneda cuenta con un servicio de intérpretes nativos para atender pacientes en múltiples idiomas, además del castellano y el catalán, como son inglés, alemán, francés, italiano, holandés, portugués, e incluso japonés y ruso. «La mayoría de los médicos ya hablan inglés e incluso alemán, pero si los pacientes que están de vacaciones se tienen que quedar hospitalizados es un problema, por eso es un servicio que potenciamos mucho».