El conseller Vidal, este lunes en Maó. | Javier Coll

TW
2

El Fondo de Garantía Agraria y Pesquera de las Illes Balears (Fogaiba) ha aprobado la estrategia del Grupo de Acción para el Desarrollo Pesquero (GALP) de Menorca, que dispondrá de 1.026.176 de euros hasta 2020 procedentes del Fondo Europeo Marítimo y de Pesca (FEMP).

El conseller de Medio Ambiente, Agricultura y Pesca, Vicenç Vidal; el consell insular de Medio Ambiente y Reserva de la Biosfera, Javier Ares, y el director general de Pesca y Medio Marino, Joan Mercant, se han reunido con el GALP de Menorca para conocer las acciones previstas, ha informado el departamento autonómico en un comunicado.

El GALP de Menorca ha llevado a cabo un proceso participativo para elaborar sus estrategias. Los objetivos estratégicos principales son aumentar el valor de los productos pesqueros, diversificar la economía local, y la protección y recuperación de la biodiversidad marina.

Vidal ha señalado que es la primera vez que se concederán ayudas a estos grupos de estrategia local en Balears, con la intención de «avanzar hacia un desarrollo sostenible integrado de la zona de pesca de Menorca trabajando en el desarrollo económico de los sectores extractivos, comercializadores y, en general, de la actividad emprendedora que tiene lugar en las zonas de la costa, y todo ello a través de una estrategia local».

El mismo GALP será quien irá desarrollando estas y otras actuaciones, para lo que este mes recibirán un adelanto de 15.000 euros como ayuda preparatoria