Mujer con un niño frente al centro del Canal Salat

TW
36

El centro de salud de atención primaria del Canal Salat, en Ciutadella, continúa sin contar con especialistas en pediatría ante la imposibilidad por parte del IB-Salut de encontrar profesionales de este tipo que quieran ocupar las plazas que quedan vacantes en esta ciudad, la que cuenta con más población infantil de la Isla. La consellera de Salud, Patricia Gómez, afirmó este martes durante el pleno del Parlament balear que recientemente se han tenido que cubrir dos plazas de pediatría en este centro para cubrir bajas y que se ha hecho mediante la incorporación de dos médicos de familia, eso sí, subrayó, «con una gran experiencia en atención pediátrica». Para dar estabilidad a estas consultas, además, el IB-Salut ha optado en estos dos casos por la fórmula de la interinidad, en lugar de contratos de carácter temporal.

Atención garantizada

Así las cosas, y a raíz de una pregunta formulada por la diputada Patricia Font de Més per Menorca, Gómez aseguró que en Ciutadella «la asistencia pediátrica está garantizada». Desde el IB-Salut explican que los médicos de familia cuentan con una formación y una capacitación suficiente para atender a los niños de Ciutadella a pesar de no contar con la especialidad en pediatría. Es más, explican que en los últimos meses no han recibido reclamaciones de pacientes en este sentido.

Font respondió a la consellera que esta «no es la solución que deseamos» desde Més per Menorca, quien ya presentó en octubre una proposición no de ley en este sentido. La diputada menorquina reclamó que alguno de los diez pediatras que trabajan en Maó (seis en el Hospital Mateu Orfila y cuatro distribuidos entre los dos centros de salud existentes, Dalt Sant Joan y Verge del Toro) se desplacen a Ciutadella. La diferencia entre la situación de Maó, donde pediatras ocupan prácticamente todas las plazas de esta especialidad con una gran estabilidad, y la que se vive en Ciutadella es ostensible, y así lo remarcó la representante de Més per Menorca.

Patricia Gómez explicó que se están haciendo esfuerzos para atraer a pediatras a los centros sanitarios de Balears, una especialidad cuya carencia de profesionales disponibles afecta no solo a Ciutadella, y que las tres plazas del Canal Salat se incluirán en el próximo concurso de traslados que convoque el IB-Salut. Además recordó que en las próximas oposiciones de este departamento se incluyen un número importante de plazas de pediatría.