Rresentación del VIII Congreso de las Reservas de la Biosfera | Javier Coll

TW
6

El Consell de Menorca acogerá del 22 al 25 de mayo el VIII Congreso de la Red Mundial de Reservas de la Biosfera Islas y zonas Costeras.

Esta red creada por la UNESCO en 2009, busca potenciar la cooperación y trabajo entre los territorios insulares, mejorando las estrategias en la adaptación al cambio climático y las políticas de desarrollo sostenible, ha informado el Consell de Menorca en un comunicado.

Este evento se organiza conjuntamente por el programa MAB-UNESCO, el Organismo Autónomo Parques Nacionales del Ministerio de Medio Ambiente, la Reserva de la Biosfera de Jeju y la Agencia Menorca Reserva de la Biosfera.

Más de 60 representantes de 48 reservas de la biosfera situadas en 33 países diferentes participarán en el acontecimiento.

Entre las temáticas que se tratarán destacan el turismo sostenible, la gestión de la biodiversidad, el desarrollo local, la gestión del agua, energía y residuos, y la adaptación al cambio climático y la gestión de áreas marinas y pesqueras.

Los días 25 y 26 se celebrarán las jornadas técnicas para gestores de reservas de la biosfera, en las que se abordarán los sistemas de indicadores de sostenibilidad, la custodia del territorio y el ecoturismo, la gestión de la pesca y la marca de reserva de la biosfera, entre otras cuestiones.

Por otro lado, el miércoles 23 de mayo se realizará una mesa redonda que girará entorno la colaboración público-privada en el cambio de modelo energético. El territorio invitado, Lanzarote presentará su proyecto «Lanzarote 100 % renovable».