TW
9

La temporada turística ha empezado en la urbanización de Cala en Porter con obras, lo que ha provocado las quejas de los restauradores del Paseo Marítimo, alguno de los cuales han decidido no abrir hasta que se acabe la reforma.

Las obras empezaron el pasado 24 de abril y consisten en la mejora del acceso rodado al paseo marítimo para facilitar la maniobrabilidad de los autobuses en esta zona con preferencia peatonal.

La calle está cortada, por lo que los proveedores no pueden suministrar a los locales, además acceder a los establecimientos "es peligroso" y al ser una calle con obras está poco transitada. Todo ello ha hecho que al menos uno de los establecimientos situado en esta calle haya decidido posponer su apertura. "Quería abrir el 1 de mayo, pero no he podido hacerlo y creo que no voy a poder abrir hasta la semana que viene", se queja Derek Richard Braybrook que regenta el bar de tapas Casa Tía.

No entiende que hayan empezado las obras "cuando han tenido seis meses para hacerlo" o "bien esperar a empezar las obras en noviembre". Derek asegura que lo tenía todo a punto para abrir este martes y tiene a dos personas contratadas a jornada completa, a las que ha tenido que dar vacaciones justo empezar la temporada. "Es insoportable", se lamenta tras recordar que siempre abre a principio de mayo, y que el año pasado estas fechas fueron "muy bien". Calcula que si no puede abrir durante toda la semana perderá unos 2.000 euros.

Desde el Ayuntamiento de Alaior aseguran que está previsto que las obras finalicen el viernes, pero para él "es imposible", así como están ahora mismo, y cree que no podrá abrir hasta la semana que viene.

El portavoz del equipo de gobierno, Cristóbal Marquès afirma que se trata de "unas obras pequeñas" y que están en su fase final. Confía que estén listas este viernes. Recuerda que es una inversión financiada con los fondos de la regularización de las plazas turísticas y que el convenio con el Consell se firmó el pasado 12 de abril, y "las obras empezaron enseguida", dos semanas después. Destaca que el Ayuntamiento siempre hace las obras en las urbanizaciones en temporada baja, pero que en este caso no fue posible por un lado porque el convenio se firmó recientemente y por el otro debido a la urgencia de los trabajos, que se tenían que hacer sí o sí esta temporada, ya que "sino los autobuses no pueden pasar".

Asimismo, Marquès resalta que otras obras previstas en Cala en Porter como la mejora de la calle de Sant Jordi y de algunos tramos de otras cuatro adyacentes, un "proyecto de envergadura" para acabar con los problemas de inundaciones que padecen esta zona, se harán después de la temporada turística.