La caricatura utilizada para su perfil es obra de #redcatillustration.

TW
0

L?amo en Xec (@lamoenxec) consigue en la red social 200 retuits en un gran número de sus frases recurrentes sobre la realidad menorquina. Un estilo a veces algo tragicómico, emulando al personaje y la obra en la que se inspira, «L?amo en Xec de s?Ullastrar» (en la adaptación teatral de Frederic Erdozaín Pons) es el que utiliza en sus parodias sobre las cosas de Isla. Frases en forma de tuits que muchas veces solo se entienden en clave menorquina, y que casi siempre provocan la carcajada inmediata en quienes la sitúan perfectamente en su contexto.

Leer «Un bon ball tenim» en un tuit es escuchar, casi, la cadencia con la que la pronunciaría un menorquín auténtico. Lo lleva, se nota, en su ADN o en su historia la persona que hay detrás de este perfil en Twitter. Y a pesar de que lleva cuatro años activo en esta red, saber quién es sigue siendo una incógnita. Ni siquiera tras haber hablado con él para esta entrevista hemos podido desvelar su identidad. No importa: nos hacemos la idea de que hablamos con el personaje, con l?amo en Xec, que es, de hecho, quien nos deleita en Twitter con esta versión tan «amenorquinada» de las noticias.

Así, un día lluviosos de primavera para un «¿Què feim, treim ses avarques?», con encuesta incluida llamando a la participación de sus seguidores (casi llegan a 3.000), en esta forma tan cómica, por el uso de tópicos, de vivir nuestra realidad o nuestra idiosincrasia («Ses bambes velles no se tiren fins que no hagin anat a cercar esclatassangs o passat per un Jaleo»).

Esta es la primera entrevista, nos dice, que se le ha hecho a la persona que hay detrás del nick (alias) de l?amo en Xec de Twitter. Esta persona que preserva su anomimato nos invita a imaginar al personaje, y a hacerlo todavía junto a madona, en alusión a la célebre frase «s?operació ha anat bé, però Madona és morta», que le define en su perfil. Este l?amo en Xec, dice la persona que le da voz, hoy viviría en un lloc, lleva calzadas unas abarcas (incluso en invierno) y s?espanta con muchas de las noticias que lee. Y también con llegada invasiva de turistas en verano. («Conta sa llegenda que va partir cap a Macarella un dimarts d?agost i fins dijous no va trobar puesto»).

Detrás del personaje se intuye, y nos los confirma, «un menorquí que s?estima Menorca». Y entafiza que con este personaje es crítico cuando cree que es necesario serlo, como con las pintadas de grafiti de sa Naveta des Tudons. Un l?amo en Xec que se implica con la Isla y con lo que le ocurre. («Mallorca és sa grossa, Eivissa sa de sa festa i Menorca sa de sa carretera en obres»).

Nos explica que hasta la vicepresidenta del Consell, Maite Salord, ha hecho retuit de la frase «es bunyols no engreixen, sou voltros que engreixau». En su cuenta, cada fecha señalada tiene su tuit. Por Navidad, se acuerda de aquella Dolores que tenía un novio, y cuelga en su timline que aquel día con la suegra no tuvo que intervenir ninguna asociación en defensa de los animales, «perquè es gall no va arribar a coure».

Y hay referencias siempre, por supuesto, a nuestros tópicos, como el gin. «Que m?entemi jo que emprau es gin per fer net sa campana de sa cuina!»; o «sa vida és allò que passa entre gin i gin». Sus tuits son frases hechas muchas veces en las que un menorquín pronto se reconoce, en un tono «políticamente correcto» en cuanto a estilo y en su contenido. Por eso, esta selección de tuits. Porque contribuye a preservar nuestra identidad y a reírnos de ella si hace falta.

Para acabar, le preguntamos: «Què, l?amo, que ja podem treure ses avarques?» Y contesta: «Trob que sí que ja podem treure ses avarques!». Y se ríe.