Las compañías navieras arrancan una nueva temporada después de que el descuento del 75 % haya disparado su número de clientes. | Gemma Andreu

TW
12

Viajar a Menorca por vía marítima esta temporada alta puede llegar a costar más del doble que hacerlo en avión. El incremento de precios que aplican las compañías navieras, sobre todo en los meses centrales del verano, julio y agosto, ha convertido el barco en el medio de transporte más caro para los turistas que quieran visitar la Isla este verano y lo es en cualquiera de los supuestos, viajando en solitario, haciéndolo en familia, optando por desplazarse sin vehículo a bordo o haciéndolo con el coche.

Basta una consulta de precios en las compañías que ofrecen desplazamientos a Menorca por vía marítima para comprobar las diferencias. Los billetes de ida y vuelta para viajar desde Barcelona a Menorca sin vehículo con fecha de ida el 13 de agosto y fecha de regreso el domingo 19 del mismo mes costaba ayer en la naviera Trasmediterránea 221,50 euros, tomando en el desplazamiento de ida, que es nocturno, un camarote. En Baleària, donde los trayectos son diurnos con un buque rápido, el precio baja hasta los 168,5 euros, bastante más caro que hacerlo en Vueling, que vende billetes de ida y vuelta en esas fechas y en varios horarios por menos de 90 euros.

Una familia

Los precios del desplazamiento por vía marítima se disparan en el caso de que se opte por viajar con coche. Así, una familia formada por dos adultos y dos menores que tengan previsto desplazarse desde Barcelona en las mismas fechas pagará 737,36 euros, siempre cogiendo camarote en el viaje de ida (hay que tener en cuenta que la duración del viaje suele provocar otros gastos en el interior del barco). En Baleària, con la opción de viajar con escala y con el trayecto de ida durante la noche, el coste es de 788,45 euros y si se opta por los buques rápidos y los trayectos diurnos el coste se encarama hasta los 910 euros.

Esa misma familia puede encontrar billetes de ida y de vuelta en avión para las mismas fechas del mes de agosto por 379 euros. Una consulta de comparadores de alquiler de coches en Menorca muestra precios desde los 240 euros por esa semana de agosto, lo que significa que a esa hipotética familia le saldría más económico viajar Menorca en avión y alquilar un coche en el destino que desplazarse en barco con su vehículo a bordo.

Aún cuando viajar con coche encarece hasta un 53 por ciento el billete del barco, el billete de avión sigue siendo más económico que el de barco sin vehículo. Siguiendo con el caso hipotético, esa familia de cuatro miembros pagaría por viajar en barco sin vehículo 480,36 euros con Trasmediterránea (tomando camarote en el viaje nocturno de ida) y con Baleària 513,5 euros (en las mismas condiciones). Los billetes de ida y vuelta en Vueling para los cuatro costarían 379 euros.

Precios hasta un 38 % más caros que el año pasado

Algunas agencias de viajes han denunciado a este diario aumentos de precios considerables para venir a Menorca en barco en relación al año pasado. Una de ellas, Gestium Viajes, aporta la comparación de precios de un caso real. Una familia con dos adultos, un hijo menor y un bebé viajó a Menorca desde Barcelona con su coche entre el 23 de agosto y el 4 de septiembre del año pasado por 521,8 euros. Este año, un viaje en las mismas condiciones y fechas sale por 720 euros con la misma compañía (con Baleària el precio es muy similar). Son casi 200 euros de diferencia, un 37,9 por ciento más.

Desde esta agencia aseguran que los clientes han rechazado comprar el viaje ante el importante incremento de los precios. Otras agencias explican a este diario que dependiendo de las fechas hay más o menos incremento, pero que las navieras sí han registrado aumentos en el precio que cobran en relación al año pasado por venir a Menorca.

Volviendo al caso particular. Desde Gestium Viajes explican que esa familia de cuatro miembros se ha encontrado con un incremento aun superior, del 44 por ciento, al intentar adelantar ligeramente sus fechas de viaje. Desplazarse con su vehículo entre el 16 y el 25 de agosto les cuesta 756 euros.