Olives, el patrón, la marinera y Maite Salord en el barco | Gemma Andreu

TW
2

El jueves comienza la nueva temporada de visitas guiadas al Llatzeret que se prolongará hasta octubre. Serán dos días, jueves y sábados, y en temporada alta se agregará el martes con el fin de satisfacer el interés por conocer «un espacio emblemático que a nadie deja indiferente», declara Maite Salord. Este año se han avanzado un mes y el que viene, salvo diciembre y enero, se mantendrán todo el año, según la voluntad expresada por la consellera de Promoción turística.

La barca que realiza el traslado de los visitantes ha sufrido una profunda remodelación para dar plenas garantías a la creciente demanda. El año pasado se realizó una inversión importante en los motores y ahora se han destinado 27.000 euros más el trabajo del patrón y la marinera para renovar la estructura. Se ha enfibrado de nuevo, se han instalado bancos de acero inoxidable y madera y se ha recortado la toldilla de popa que impedía la carga de material con grúa, según explica el director insular Isaac Olives.

La promoción del Llatzeret es un objetivo de la Conselleria, el año pasado coincidiendo con el bicentenario del recinto pasaron más de tres mil personas en la semana de celebración del evento con diversas actividades culturales, «desde hace tres años es de titularidad del Consell y ahora seguimos trabajando en la misma línea de potenciar las visitas para que lo conozcan menorquines y turistas», explica Salord.

Durante el invierno se han realizado trabajos de conservación en torres y murallas a la espera de la próxima licitación de la redacción de un plan arquitectónico para abordar la rehabilitación. Este plan definirá la prioridad de las actuaciones y el presupuesto para llevarlas a cabo.