21

Nueva Canarias ha cerrado este martes con el Gobierno central el compromiso para que se amplíe el descuento de residente para los viajes a la Península con el 75%, en las negociaciones que se mantienen para la aprobación de los presupuestos del Estado.

Se reproduce la misma situación que el año pasado cuando el mismo partido consiguió ampliar el descuento de residente, del 50 al 75 %, para los trayectos entre las islas para que se incluyera en los presupuestos de 2017. La medida también benefició a los ciudadanos de Balears, Ceuta y Melilla.

El acuerdo cerrado este martes supone aplicar esta ampliación en los viajes a la Península, para que se incluyan en las cuentas generales de 2018, que previsiblemente se aprobarán el mes de junio.

Desde Balears, el Govern también ha encabezado esta reivindicación, y recientemente el Senado, a través de una moción presentada por ERC a través de Més per Menorca, aprobó por unanimidad que se instara al Gobierno a incluir el 75 % en los presupuestos. Incluso, la presidenta del Govern, Francina Armengol, acordó con su homólogo canario, Fernando Clavijo, un "frente común" para lograr el 75%. Hace un mes, Rajoy dejó entrever en Palma que también el descuento también se aplicaría al dirigirse así a Company: "Biel, duerme tranquilo".

El presidente de la formación, Román Rodríguez, ha calificado el acuerdo de «histórico». Desde el partido canario explican que también se ha acordado incluir esta medida en el nuevo Régimen Especial Fiscal de Canarias, por lo que el 75 % será «para siempre». Al mismo tiempo, la Comisión Nacional del Mercado de la Competencia (CNMC) vigilará la evolución de los precios para evitar subidas desorbitadas sin renunciar a fijar precios máximos a través de las obligaciones de servicio público.