Imagen del primer vuelo de Volotea desde Asturias, en junio de 2015

TW
1

El Juzgado de lo Mercantil número 3 de Gijón ha obligado a la compañía aérea Volotea a indemnizar con 506,8 euros a una pareja por haber cancelado su vuelo de regreso de Menorca a Asturias el 5 de julio de 2016. Los demandantes, que habían adquirido billetes para subirse al avión de las 23.15 horas, pasaron la noche en el aeropuerto de Menorca y fueron reubicados en otro vuelo del día siguiente.

La cantidad reclamada se corresponde de hecho con la indemnización automática a la que tienen derecho los pasajeros a los que se les cancela un vuelo de esa distancia, 250 euros por persona (en este caso más un desayuno), sin embargo ha tenido que ser un juez, el magistrado Rafael Abril Manso, quien fuerce a la compañía a realizar el pago, después de que transcurriera más de un año y medio en que dejó a los clientes «en el más absoluto de los olvidos», según destaca la sentencia emitida la semana pasada.

Según el relato judicial de los hechos, la compañía intentó en un primer momento esgrimir el argumento de que la cancelación respondió a una situación extraordinaria y excepcional imposible de prever y, por tanto, no atribuible a su gestión, y no fue hasta que la pareja llevó el caso ante los tribunales cuando la empresa ofreció pagar lo que la normativa obliga para estos casos.

Entonces la pareja se negó a renunciar a la vía judicial ya que en ese caso tendrían que hacer frente al pago de los costos generados hasta el momento y que finalmente tendrá que abonar la compañía, que durante el proceso intentó compensar a los pasajeros con bonos descuento de 50 y 100 euros en efectivo para nuevas reservas.

Previsión

La sentencia arguye que las compañías tienen que hacer una suficiente reserva de tiempo para que los imprevistos que puedan surgir no supongan cancelaciones o grandes retrasos. Asimismo, el juez destaca la «buena fe» de la pareja, que en vez de generar otros gastos que podían haber sido reclamados, como una noche de hotel, optó por pernoctar en la terminal.