El proyecto para dotar de alcantarillado la urbanización afecta a 101 fincas. | Gemma Andreu

TW
6

El Ayuntamiento de Alaior ha puesto hilo a la aguja para que la urbanización de L'Argentina disponga de red de saneamiento dentro del año que viene. El pleno celebrado esta semana aprobó por unanimidad el proyecto y el lunes se ratificarán los pliegos en junta de gobierno para ya iniciar el proceso de licitación. Tendrá un coste de 1.172.459 euros y se ejecutará en dos fases. La primera estará lista dentro de este mismo año mientras que la segunda se llevará a cabo el próximo ejercicio.

Esta actuación, una de las más importantes que se ejecutarán en el municipio en los últimos doce años, pretende dotar de saneamiento esta urbanización y su impulsión hasta la estación de bombeo ubicada en la entrada de la población, en concreto, en la esquina del Camí de Torralba con la calle de Es Migjorn Gran.

Los vecinos de este núcleo residencial van a asumir en torno al 10 por ciento del coste total de las obras después de que el Ayuntamiento «haya hecho un esfuerzo económico para aportar a este proyecto 340.595 euros», indica el equipo de gobierno. Además, fue una de las propuestas por las que apostó para ser sufragada a través de las inversiones del agua del Consell. El Ejecutivo insular asumirá otros 718.817 euros. Los 113.047 euros restantes son los que deberán ir a cargo de los vecinos a través de contribuciones especiales. Representa una media de 1.118 euros por propietario que van a asumir en base a los metros cuadrados de la parcela. Se trata de 101 fincas que, de haber tenido que sufragar la inversión en solitario, alcanzaba los 11.000 euros por propietario. Agradecen la implicación pública.

El proyecto se ha dividido en cuatro zonas que se ejecutarán en dos fases distintas para «generar los mínimos problemas posibles a los vecinos de la urbanización, además de poder cumplir con los plazos que marca el Consell» para tener ejecutadas las inversiones del PIC del agua. La primera y cuarta fases se llevarán a cabo este mismo año. Se dotará de alcantarillado las ocho calles interiores de la urbanización que también constarán de estaciones de bombeo. Y se ejecutará la conducción por el Camí de Torralba y su conexión con la Ebar de Cala en Busquets. Con las otras dos, a ejecutar el año que viene, se dotará de alcantarillado la calle principal Ses Vuit Quarterades, y se hará la conducción por suelo rústico que requerirá expropiaciones del terreno.