Uno de los diseños que se plantean en el anteproyecto

TW
0

El Consell ha desistido de llevar a cabo la exposición itinerante «Un compromís, molts reptes», concebida como uno de los actos centrales de la conmemoración del 25 aniversario de la Reserva de Biosfera. El motivo es que el concurso para contratar el montaje de la muestra ha quedado desierto, y no se considera oportuno llevar a cabo una segunda convocatoria que supondría demorar el proyecto de forma excesiva. No daría tiempo para tenerla lista dentro de este año. El pliego de condiciones fijaba un plazo de cinco meses entre la firma del contrato y la inauguración. Además, según explica el conseller Javier Ares, en estos momentos la Agencia de la Reserva de Biosfera cuenta con un importante volumen de trabajo con otras iniciativas en las que prefiere centrar sus esfuerzos.

La exposición «Un compromís, molts reptes» pretendía divulgar el significado, los valores y las oportunidades de la Reserva entre residentes y turistas, con una itinerancia por los municipios de la Isla durante un periodo aproximado de un año. En 2016 se elaboró un anteproyecto sobre su contenido, que se encargó a la empresa local Mediterraneum SL y tuvo un coste de 14.520 euros. A comienzos de este año se licitó el montaje de la muestra, con un presupuesto de salida de 71.800 euros. Solo se presentó una oferta, que finalmente se descartó por parte de la mesa de contratación por no encajar con los requisitos que se solicitaban. La propuesta de Carles Jiménez Jorquera se valoró en 11,75 puntos sobre un máximo de 44. Por lo tanto, se declaró desierto el proceso.

Reinversión

Javier Ares asegura que el presupuesto que estaba asignado a este trabajo se destinará a otras iniciativas, todavía por definir y que no necesariamente tienen que ver con la Reserva de Biosfera. La reasignación del dinero se concretará después del verano. «Retomar el proceso, volver a licitar, nos viene mal a estas alturas del año, ahora mismo en realidad nos viene mejor el dinero», asegura. En cuanto a la elaboración del anteproyecto y el gasto que supuso, considera el conseller que la inversión no fue en vano, «solo se congela, hay opciones para poderlo aprovechar más adelante».