TW
22

El Consell de Govern, reunido este miércoles en Menorca, ha acordado conceder un préstamo de un millón de euros a la empresa Quesería Menorquina, con el objetivo de "dar liquidez a la empresa para que pueda implantar el plan estratégico que ha diseñado" y ejecutar "las inversiones previstas".

El plazo pactado para su devolución es de cinco años, incluido uno de carencia, por lo que el vencimiento es en 2023, y se hará a través de un único pago. El tipo de interés será fijo, que resulte de aplicar el Euribor más un margen de 2,5 por ciento. Asimismo se le exige a Quesería Menorquina una garantía hipotecara sobre la fábrica de su propiedad, situada en el polígono de Maó.

La concesión del préstamo llega después de que los accionistas de Quesería Menorquina rechazaran fusionarse con Quesería Ibérica.

El Govern ha destacado que el objetivo es favorecer la continuidad de una empresa «referente de la industria» de la isla y de mantener el empleo que genera. La decisión la ha anunciado la presidenta del ejecutivo autonómico, Francina Armengol, que ha resaltado que la empresa «ha pasado épocas complicadas pero ha sido capaz de mantener los puestos de trabajo» y seguir ofreciendo al mercado «un producto de calidad» muy identificado con Menorca.

Los gestores de Quesería Menorquina había pedido ayuda financiera al Govern para realizar inversiones y desarrollar un plan estratégico que de continuidad a su actividad.

El proyecto de la sociedad, en concurso de acreedores, pasa por la incorporación de un socio industrial o financiero para poder hacer frente a la variación de los precios de la leche, dar estabilidad a la compañía y abordar la fabricación de nuevos productos para crecer.

«El objetivo es que Quesería se mantenga», ha incidido la presidenta del Consell de Menorca, Susana Mora, que ha comparecido en rueda de prensa junto a la presidenta del Govern.

Antes de conocerse la concesión del préstamo, Més per Menorca había instado al Govern a mediar para favorecer una solución de futuro consensuada entre la dirección de Quesería Menorquina y los trabajadores de la empresa.