Imagen de archivo de la paralización de un desahucio por parte de la PAH en Menorca. | Gemma Andreu

TW
0

Cambio de tendencia. A pesar de que el número total de desahucios en Menorca descendió en el último año, crecen los casos por impago del alquiler, mientras que efectivamente bajan los debidos a ejecuciones hipotecarias.

Así lo revelan los datos del Consejo General del Poder Judicial dados a conocer ayer. En 2017 se llevaron a cabo 177 desahucios en la Isla, una cifra que representa una reducción del 13,2 por ciento respecto a las 204 del año anterior y que significa volver a situarse a los niveles de 2013. La estadística permite ir más allá, y es en los juzgados de Ciutadella, a los que se envían los casos también de Ferreries, Es Migjorn Gran y Es Mercadal, donde ha bajado más el número de expedientes, pasando de 75 a 54 el último año. En el partido judicial de

Maó, la reducción ha sido mucho menor: de 129 casos en 2016 se pasaron a 123 el año pasado.
Sin embargo, la escalada de precios de alquiler de los últimos años ha disparado el número de casos de personas que no pueden hacer frente a las mensualidades, pasando de 82 expedientes contabilizados en 2016 a 100, lo que representa un incremento del 22 por ciento. De hecho, si se observa la tendencia de los últimos años, es desde 2015 cuando aumentan los expedientes en los juzgados por este motivo.

Se da la circunstancia de que el aumento de desahucios por alquiler solo se detecta en los juzgados de Maó, ya que en el último año se han pasado de 45 expedientes a 70. En el partido judicial de Ciutadella, en cambio, descienden: de 37 casos en 2016 pasan a 30 en 2017.

Por contra, los casos de pérdida de una vivienda por impago de una hipoteca han descendido un 37 por ciento en el último ejercicio en el conjunto de Menorca, tras el repunte detectado en 2016. Esta tendencia se detecta tanto en los casos registrados en los juzgado de Maó como en los de Ciutadella.

El Consejo General de Poder Judicial avanzó ayer los datos del primer trimestre de 2018, aunque referidos solo al conjunto de Balears. En total se practicaron 509 desahucios, lo que supone un descenso del 13,1 por ciento respecto a los registrados en el mismo periodo del año pasado. La caída obedece fundamentalmente a la bajada del 30,8 por ciento en la cifra de lanzamientos consecuencia de ejecuciones hipotecarias, que han pasado de los 126 del primer trimestre del año anterior a 182.