Además del notable refuerzo en la L01, el nuevo contrato consolida y amplía la oferta a las playas | Javier Coll

TW
9

La línea troncal Maó-Ciutadella tendrá 28 conexiones al día entre lunes y viernes. Habrá salida cada hora a lo largo de la jornada, pero a primera hora de la mañana, entre las 6.45 y las 9.15 horas, el intervalo será de quince minutos y se concentrarán nueve salidas en ese tramo horario.

La apuesta por el transporte público que se desprende de las condiciones que se exigirán en el nuevo contrato tiene su mejor reflejo en esta ruta, que es la que mayor ocupación porcentual registra, un 76,3 por ciento, según datos de Transportes Menorca, la empresa concesionaria.

La previsión de frecuencias incluye tanto la L01 como el bus exprés (L14), opción que se ofrecerá en siete de las 28 salidas, que en verano serán 29. El pleno del Consell aprobó ayer el anteproyecto de los tres lotes en los que se divide el transporte regular por carretera en Menorca cuyos contratos actuales tienen 20 años de antigüedad y han de salir de nuevo a concurso en diciembre.

El refuerzo previsto para el eje Maó-Ciutadella alcanza también sábados y festivos. En el primer caso el intervalo no será superior a los sesenta minutos, con 16 frecuencias entre las 7.15 y las 22.15. Los domingos y festivos aumenta a dos horas la conexión en ambos sentidos, siempre con el mismo minutaje. De este modo, por lo que afecta al fin de semana, el servicio registra una ampliación notable sobre la oferta actual y unos horarios más sencillos para el usuario ocasional.

Las frecuencias aumentan en verano. Los sábados, se añaden tres expediciones por cada sentido con el bus exprés cubriendo los tres tramos del día y los domingos la cadencia de los trayectos baja a los 60 minutos durante buena parte de la jornada. En este periodo se programarán 11 frecuencias con paradas en las poblaciones en todos los casos.

Este contrato (IB-06) es el de mayor volumen de líneas y de pasajeros. Respecto al anterior incorpora todas las líneas con salida desde Maó, algunas de las cuales como la de Trebalúger, Sa Mesquida o núcleos turísticos de la costa de Sant Lluís han sido creadas después. Los otros dos contratos son el IB-07 (Torres), que cubre el área de influencia de Ciutadella y el IB-08, Fornells y la costa norte.