Temporada a la baja. La llegada de visitantes ha caído respecto al año pasado en este inicio de temporada, sobre todo desde Reino Unido, el principal mercado extranjero, pero el Consell ve síntomas positivos, como el aumento de españoles, alemanes, suizos, holandeses y austriacos | Josep Bagur Gomila

TW
48

El sector turístico se reunió el pasado martes con el Consell insular para trasladarle su honda preocupación tanto por la marcha de la temporada turística, como por la estrategia promocional a largo plazo ?o la ausencia de ella, según critican?. El presidente de la Asociación Hotelera de Menorca (Ashome), Luis Casals, y el presidente en la Isla de la Agrupación de Agencias de Viajes de Balears (Aviba), Lorenzo Pons, junto a otros pesos pesados del sector, se sentaron con la presidenta del Consell, Susana Mora, y con la vicepresidenta y consellera de Promoción Turística, Maite Salord. Sobre la mesa, una temporada que ha arrancado de forma decepcionante y que no está encontrando reacción.

El mes de mayo ha sido «patético», en voz de Lorenzo Pons, y «muy malo, francamente malo» según Luis Casals. Sin embargo, todavía genera más preocupación la temporada alta ya que las primeras previsiones apuntaban a una caída en el inicio de la campaña que se iría recuperando con la llegada del verano. No es la realidad que muestran las reservas. «Junio parece que será como mayo del año pasado y el gran miedo es que julio sea como junio del año pasado», explicó Pons, quien lamenta que «está costando mucho vender Menorca, incluso en agosto». Prueba de ello, explica, son los precios inusualmente bajos que se están ofreciendo para periodos tradicionalmente muy demandados, como podrían ser las primeras semanas de julio.

Lea la noticia completa en la edición impresa del 22 de junio en Kiosko y Más